Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El AKP dice estar trabajando en restaurar una ‘’versión limitada’’ de la pena de muerte

Binali yildirim(3)

02-11-2016 - 13:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco Binali Yıldırım anunció la posibilidad de reformar la Constitución para aprobar una reintroducción de la pena capital sin carácter retroactivo, una medida que está dispuesta a apoyar el MHP.

El primer ministro turco Binali Yıldırım ha afirmado que el ejecutivo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) está trabajando en la reinstauración de una versión limitada de la pena capital, después de que la formación nacionalista Partido del movimiento Nacional (MHP) mostrara su disposición a apoyar en el parlamento la iniciativa, que podría ser aplicada a crímenes especialmente graves y a delitos de terrorismo.

“La pena capital es una cuestión de la constitución, y una cuestión de compromiso. Si existe un acuerdo con otros partidos políticos sobre esta demanda general de los ciudadanos, entonces una medida limitada (sobre la reintroducción de la pena de muerte) puede ser redactada (y presentada al parlamento)”, dijo Yıldırım durante la habitual reunión de los martes con diputados de su partido en Ankara.

El primer ministro y líder del AKP, que recordó que el debate sobre este asunto había resurgido a raíz del fallido intento de golpe de Estado perpetrado el pasado 15 de julio –que dejó más de 240 muertos y unos 2.200 heridos, casi todos civiles- , recalcó no obstante que cualquier reinstauración de la pena capital en Turquía “no tendrá carácter retroactivo”.

Sus palabras se produjeron después de que horas antes el mismo día, el líder del MHP, Devlet Bahçeli, expresara el apoyo de su partido a una reintroducción de la pena de muerte, abolida en 2002 en el país para tiempos de paz y en 2004 para cualquier circunstancia, si bien no se aplicaba con efectividad en Turquía desde 1984.

La gente quiere la pena de muerte. Si el AKP está preparado (para apoyar su reinstauración), el MHP ha estado siempre preparado”, dijo Bahçeli a los diputados de su partido. “Adelante, resolvamos esta cuestión”, añadió el líder nacionalista turco.

Las declaraciones de ambos líderes se producen después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, que reiteradamente ha mostrado su disposición a ratificar una ley que reinstaure la pena capital si el parlamento lo aprueba, anunciara hace unos días que el gobierno presentaría pronto una enmienda constitucional en este sentido.

“Creo que posponer este asunto durante más tiempo no sería correcto, porque la demanda pública para hacerlo es muy alta”, dijo Erdoğan a los periodistas el sábado durante una recepción con motivo de la fiesta nacional de Turquía.

El debate sobre la reintroducción de la pena de muerte en Turquía ha estado candente desde el fallido golpe del 15 de julio, lo que ha llevado a la Unión Europa a lanzar repetidas advertencias de que cualquier iniciativa en este sentido supondría el fin de las negociaciones para la entrada de Turquía en la UE.

Precisamente el Consejo de Europa advertía nuevamente el domingo a Turquía sobre esta cuestión diciendo que “ejecutar la pena de muerte es incompatible con la pertenencia al Consejo de Europa” a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter. También el ministro de exteriores austriaco Sebastian Kurz denunció que si Turquía daba este paso “cierra de golpe la puerta a la Unión Europea”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet