Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Las mujeres trabajadoras que den a luz podrán trabajar a tiempo parcial durante 6 años

Mujer trabajadora bebe

10-11-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Una nueva normativa laboral aprobada por el gobierno turco permitirá a las mujeres que tengan un bebé flexibilizar su jornada laboral, un derecho al que también podrán optar hombres o mujeres que adopten un niño.

Una nueva regulación laboral permitirá a las mujeres que trabajen en el sector privado en Turquía trabajar a jornada parcial tras el nacimiento de un bebé durante un plazo de seis años, de acuerdo a la nueva medida, que permite compaginar la maternidad con el empleo y fomentar la incorporación de la mujer a la vida laboral.

Según la normativa, publicada en el Boletín Oficial de la República el 8 de noviembre, las mujeres que trabajen en empresas privadas podrán hacerlo a media jornada hasta que sus hijos inicien la escuela primaria, recibiendo en ese tiempo una retribución salarial por horas.

Por otro lado las mujeres embarazadas seguirán gozando de una baja por maternidad de 16 semanas, como hasta ahora. En el caso de un hombre o una mujer que adopte un niño menor de tres años de edad, en ambos casos tendrán derecho a una baja por paternidad/maternidad de ocho semanas.

Tras la baja por maternidad, las mujeres trabajadoras podrán trabajar a tiempo parcial durante un período mínimo de dos meses tras su primer alumbramiento, un período que se extenderá a cuatro meses en el caso del segundo hijo y a seis meses a partir del tercer nacimiento. Así mismo uno de los miembros de una pareja que adopte un niño menor de tres años tendrá derecho también a esta posibilidad en su trabajo.

Posteriormente las mujeres podrán optar a un período más largo de trabajo a tiempo parcial, concretamente hasta que sus hijos cumplan los 6 años de edad; en ese caso deberán presentar la solicitud con al menos un mes de antelación a sus empleadores, detallando con exactitud cuántas horas y qué días de la semana desean trabajar.

Por su parte el empleador deberá responder especificando el horario de trabajo en base a las demandas de la empleada y el propio funcionamiento de la empresa; si el empresario no respondiera a la petición, la jornada de trabajo a tiempo parcial comenzaría automáticamente para la empleada con o sin su consentimiento, recibiendo en cualquier caso un salario basado en sus horas de trabajo, que no podrá superar las 30 horas semanales.

La nueva normativa, vigente sólo para el sector privado, no se aplicará sin embargo a varios sectores, incluyendo médicos, enfermeras, empleados de laboratorios médicos y otro tipo de personal de salud; tampoco a trabajadores estacionales, ferroviarios, trabajadores de la mar, o a trabajadores de la industria que trabajen a turnos. En el caso de los empleados del sector público, se prevé aprobar una regulación similar que será anunciada próximamente.

Esta regulación aprobada esta semana se une a la que entró en vigor a mediados de octubre para flexibilizar el mercado laboral, y que permite a más de 1,5 millones de PYMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) en Turquía tener un 25% de trabajadores temporales.

Más sobre: empleomujerempresas

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet