Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

3 heridos en el sureste de Turquía, incluyendo un gobernador de distrito, en un ataque del PKK

Explosion atentado

10-11-2016 - 16:00 CET | Hispanatolia

Militantes del grupo terrorista atacaron con lanzagranadas la sede de un gobernador de distrito en Mardin. El miércoles aparecía también el cadáver con signos de tortura de un guardia rural secuestrado en septiembre por el PKK.

Militantes del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) atacaron el jueves la oficina del gobernador del distrito de Derik, en la provincia suroriental de Mardin, causando heridas al menos a tres personas incluyendo entre ellas al propio gobernador local.

El edificio que alberga la sede del gobernador del distrito fue atacado con lanzagranadas por miembros del PKK, según informaron medios turcos citando informaciones del gobernador de la provincia de Mardin, en una acción en la que resultó herido el gobernador del distrito de Derik, Fatih Safitürk, y dos de sus guardaespaldas.

En un comunicado difundido posteriormente por el Ministerio de Salud de Turquía, éste indicó que Safitürk fue ingresado en el hospital universitario de Dicle en Diyarbakır, y más tarde un helicóptero ambulancia lo trasladó hasta el hospital público Ersin Arslan de Gaziantep.

El gobernador de Mardin, Mustafa Yaman, confirmó también que se había puesto en marcha una operación para capturar a los autores del atentado, y que 20 personas habían sido detenidas en relación con el ataque. “Nuestra lucha contra el terrorismo continuará con determinación”, señaló Yaman.

El ataque del jueves se produce después de que el pasado mes de octubre el PKK reivindicara el asesinato de varios miembros del partido AKP y de representantes del gobierno turco en la región, todos ellos nacidos y residentes en el sureste de Turquía y de etnia kurda pero que a ojos de la organización armadas son traidores y “colaboradores” del Estado, según declaró el propio líder militar del PKK, Murat Karayılan, que amenazó de muerte a otros políticos y funcionarios que trabajen para el Estado turco en la región.

Localizan el cadáver de un guardia rural secuestrado por el PKK

Por otro lado la prensa turca confirmaba el miércoles el hallazgo del cuerpo sin vida de un guardia rural que permanecía secuestrado desde el pasado 26 de septiembre por el PKK. El cadáver de Salih Güven, jefe de aldea en el distrito de Hizan de la provincia oriental de Bingöl, fue localizado junto a una carretera de la provincia con signos de haber sido torturado y maltratado.

La Guardia Rural –oficialmente Geçici ve Gönüllü Köy Korucuları o “Guardias Rurales Voluntarios y Temporales”- fue fundada en 1985 para permitir a los habitantes de las zonas rurales de mayoría kurda del sureste de Turquía defenderse de los ataques del PKK en la región, y ayudar al ejército turco en la lucha contra este grupo terrorista; se trata de una milicia armada integrada principalmente por aldeanos kurdos a los que arma el Estado, y que actúan como "fuerzas auxiliares" de apoyo a las fuerzas de seguridad turcas. Actualmente se estima que existen unos 50.000 guardias rurales que operan principalmente en las provincias del sureste de Turquía.

Desde que el PKK reanudara en julio de 2015 sus ataques tras declarar unilateralmente el fin de la tregua anunciada dos años antes, más de 300 civiles y cerca de 800 miembros de las fuerzas de seguridad turcas han muerto en atentados y acciones armadas del grupo, incluido en la lista de organizaciones terroristas internacionales de la Unión Europea. En el mismo período, unos 8.000 militantes del grupo han sido capturados, se han entregado a las autoridades o han muerto en enfrentamientos con la policía o el ejército.

Más sobre: pkkmardinbingöl

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet