Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El gobierno turco clausura 370 asociaciones vinculadas al PKK, el Daesh y la secta de Gülen

Policia turca

11-11-2016 - 15:30 CET | Hispanatolia

El anuncio coincide con el fallecimiento el viernes de un gobernador local de la provincia de Mardin, que había resultado herido de gravedad el jueves en un ataque del PKK contra su oficina.

En un comunicado dado a conocer el viernes, el Ministerio del Interior de Turquía anunció el viernes la clausura de un total de 370 asociaciones con sede en 39 provincias de todo el país por sus vínculos con organizaciones terroristas y por suponer una amenaza a la seguridad nacional.

La lista incluye a asociaciones vinculadas al Daesh, al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al Frente-Partido Revolucionario para la Liberación del Pueblo (DHKP-C) y a la secta religiosa dirigida por el clérigo islámico Fethullah Gülen (FETÖ, según las siglas con la que la denominan las autoridades turcas).

Según informó el propio ministerio, 190 de las asociaciones clausuradas oficialmente el viernes estarían vinculadas con el grupo terrorista PKK y otras 153 con el movimiento de Gülen, mientras que 19 estarían relacionadas con la organización terrorista de extrema izquierda DHKP-C y las restantes 8 con el autoproclamado Estado Islámico (Daesh, según su denominación en árabe).

La medida forma parte de las leyes decretadas bajo el estado de emergencia declarado tras el intento fallido de golpe de Estado perpetrado el pasado 15 de julio, y del que las autoridades turcas responsabilizan precisamente a Fethullah Gülen y sus seguidores. El Ministerio del Interior de Turquía añadía en su comunicado que las investigaciones sobre estas asociaciones clausuradas el viernes continuaban en marcha, al tiempo que prometió “luchar con determinación contra todo tipo de estructuras, grupos e instituciones vinculadas a organizaciones terroristas”.

El anuncio coincide en el tiempo con el fallecimiento el viernes de Fatih Safitürk, un gobernador de distrito de la provincia fronteriza de Mardin, en el sureste del país, que había resultado herido de gravedad el jueves junto con otras cuatro personas –incluyendo un guardaespaldas y tres funcionarios- cuando militantes del PKK atacaron con lanzagranadas su oficina en el distrito de Derik.

Safitürk había sido trasladado el jueves en un helicóptero ambulancia hasta un hospital en la provincia de Gaziantep, donde ingresó en la unidad de cuidados intensivos falleciendo finalmente a las 7:46 (5:46 CET) de la mañana del viernes.

La muerte de Safitürk representa el asesinato del funcionario de mayor rango en Turquía desde que el PKK rompiera en julio de 2015 la tregua anunciada dos años antes. Desde entonces, más de 600 miembros de las fuerzas de seguridad turcas y unos 300 civiles han muerto en atentados y ataques armados del grupo, principalmente en el sureste de Turquía donde la mayoría de la población es de etnia kurda.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet