Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan invitó a Trump a visitar Turquía

Erdogan telefono

14-11-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco, que considera que el nuevo gabinete tiene una perspectiva sobre Irak y Siria similar a la de Ankara, le habría pedido a Trump que Turquía fuese uno de los primeros países que visitase tras su elección.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan invitó al recién elegido presidente de Estados Unidos, el multimillonario Donald Trump, a visitar Turquía como uno de sus primeros viajes al extranjero tanto antes como después de que asuma su cargo en la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

Según informó el sábado el diario turco Hürriyet, la invitación habría sido hecha durante la conversación telefónica que Erdoğan y Trump mantuvieron el día de su victoria, una de las primeras que mantuvo el magnate tras su elección; precisamente durante el viaje de regreso tras su visita oficial a Bielorrusia, el presidente turco charló con los periodistas a bordo de su avión acerca de la victoria de Trump y la nueva política que puede traer a la Casa Blanca.

“Yo le felicité en la misma noche en que fue elegido. Asumirá el cargo de la presidencia el 20 de enero de 2017. Podemos reunirnos también antes de esta fecha si fuera posible. Le dije durante la llamada telefónica que estaríamos encantados de reunirnos tan pronto como sea posible. Recalqué que nos encantaría si Turquía fuese una de sus primeras visitas al extranjero. Él respondió de forma positiva”, dijo Erdoğan.

Sobre las protestas que se viven en Estados Unidos por la inesperada victoria del multimillonario, Erdoğan consideró que se deben a que el electorado demócrata no ha podido asimilar la derrota, añadiendo que las manifestaciones contra Trump “en mi opinión, son temporales”. Respecto a los cambios que pueda traer la llegada del nuevo gobierno en la política exterior de Estados Unidos, el mandatario turco afirmó que el gabinete de Trump tiene una perspectiva sobre Irak y Siria similar a la de Turquía.

“Por ejemplo, la zona de exclusión aérea es muy importante. Ellos tienen una opinión similar sobre esta cuestión. Este asunto es una cuestión vital para nosotros. ¿Por qué? Estamos hablando de una zona que ha sido limpiada de grupos terroristas. Pero la zona que ha sido limpiada de terroristas debería ser también una zona de exclusión. Cuando ese asunto se resuelva, hay algo que habrá que hacer: entrenar y equipar (a las fuerzas locales). Nosotros ya estamos implicados en el entrenamiento y equipamiento”, dijo Erdoğan refiriéndose tanto a Irak como a Siria.

El presidente turco también subrayó sobre la victoria electoral de Trump que, al contrario que su rival Hillary Clinton, no había recibido fondos del movimiento religioso liderado por el clérigo islámico Fethullah Gülen, al que las autoridades turcas acusan de estar detrás del intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio. Ankara lleva tiempo presionando sin éxito a la administración Obama para que extradite a Gülen, que reside en un rancho privado en Pensilvania.

“Trump no ganó las elecciones recibiendo dinero de FETÖ (siglas con las que Turquía designa a la secta dirigida por Gülen). Él tiene capacidad de financiación y pagó con sus propios medios su campaña electoral. Los rumores sobre que la otra parte (Hillary Clinton) recibió dinero (de Gülen) aparecieron en la prensa (estadounidense). Hay algunas informaciones sobre esas acusaciones que van a ser investigadas”, dijo Erdoğan.

En una entrevista concedida anteriormente al periódico Wall Street Journal, Trump afirmó tener una opinión “opuesta a la de mucha gente con respecto a Siria”, apostando por centrar los esfuerzos de Estados Unidos en combatir al autoproclamado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) en vez de expulsar del poder a Bashar al-Assad.

“Mi postura es que tú estás combatiendo a Siria (el régimen de Assad), Siria está combatiendo al IS, y tú tienes que librarte del IS. Rusia ahora está totalmente alineada con Siria, y ahora está Irán, que se está volviendo más poderoso... Ahora estamos apoyando a rebeldes contra Siria, y no tenemos ni idea de quiénes son esta gente”, comentó entonces Trump, para quien la lógica dice que bajo esta situación si EE.UU. ataca a Assad al final “terminamos luchando con Rusia y luchando con Siria”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet