Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El presidente turco anuncia un referéndum sobre la entrada de Turquía en la UE

Erdogan discurso

14-11-2016 - 14:00 CET | Hispanatolia

Erdoğan criticó las amenazas del presidente del Parlamento Europeo sobre una suspensión de las negociaciones con la UE, al tiempo que reiteró que la decisión sobre la pena de muerte ‘’la tomaremos nosotros, no Occidente’’.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan anunció el lunes que la debatida cuestión de si Turquía debería continuar las negociaciones de adhesión con Bruselas para ser miembro de la Unión Europea podría ser llevada a referéndum el próximo año.

Sus declaraciones llegan después de que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, advirtiera que Ankara podría enfrentarse a sanciones por las detenciones que las autoridades turcas están llevando a cabo en relación con la investigación tras el intento de golpe de Estado del 15 de julio, reiterando además que una reintroducción de la pena de muerte en el país euroasiático supondría el fin de las negociaciones de adhesión.

“Usted dice ‘vamos a detener las negociaciones de adhesión’, pues bien, llega usted tarde. Debería decidirlo de inmediato. Y yo digo como el presidente (de Turquía) que nos mostraremos pacientes hasta finales de año; luego, consultaremos la cuestión con la nación. ¿No pertenece la soberanía incondicionalmente a la nación?”, declaró Erdoğan, después de que la semana pasada diera un “ultimátum” a los 28 sobre si quieren seguir negociando con Ankara tras el último informe de progresos de la Comisión Europea sobre Turquía, al tiempo que acusó a la UE de tener una doble moralidad cuando se refiere a Turquía y de amparar las actividades de grupos terroristas como el PKK.

“Usted debería en primer lugar mantener sus promesas. En primer lugar debería limpiar de representantes de organizaciones terroristas el Parlamento de la Unión Europea, o el Consejo de Europa, tanto dentro como fuera del edificio. No es suficiente con declarar al PKK como un grupo terrorista. Ahora mismo agentes de la organización terrorista (PKK) andan pululando por Alemania, Francia, Suecia, Holanda y en todas partes”, subrayó Erdoğan, que se refirió a Schulz como “una persona sin vergüenza”.

El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu había reaccionado también anteriormente a las palabras de Schulz acusando al presidente del Europarlamento de defender a los terroristas del PKK, tras haber criticado las detenciones en Turquía de diputados del partido nacionalista kurdo HDP por posibles vínculos con la organización armada. “Ellos (la UE) están defendiendo al PKK muy bien. ¿Hubo alguna declaración de Schulz y de quienes piensan como él después de que nuestro gobernador fuera asesinado?”, señaló Çavuşoğlu refiriéndose al reciente asesinato de un gobernador local en la provincia de Mardin después de que militantes del PKK atacaran su oficina.

Pese a estas palabras del presidente turco, la semana pasada el vice primer ministro turco Mehmet Şimşek aseguró que una Turquía que no formase parte de la UE sería percibida en el exterior como un país tercermundista. “Cuando más progresos muestre Turquía en términos de pertenencia a la Unión Europea, más atractiva se volverá. Si Turquía quema los puentes con Europa, esto será una victoria para el movimiento Gülen”, dijo Şimşek.

“En mi última visita a Japón, muchos me preguntaron si Turquía sería apartada de la UE. ‘Si es así, no estaremos en Turquía’, me dijeron. Japón le está diciendo ahora a Reino Unido que no seguirá haciendo inversiones allí a causa del Brexit”, subrayó.

“Nosotros decidiremos sobre la pena de muerte, no Occidente”

Por otro lado Erdoğan se refirió también el sábado a la cuestión sobre la posible reinstauración de la pena de muerte, que muchos turcos e incluso destacados políticos han apoyado tras el intento de golpe de Estado que dejó 246 muertos y miles de heridos.

“La cuestión de la pena de muerte ya está en la agenda del gobierno. Yo he dicho que la aprobaré si el parlamento adopta esta decisión”, dijo el presidente turco durante el funeral por el gobernador del distrito de Derik (provincia de Mardin) asesinado el jueves por el PKK. “Nosotros tomaremos esta decisión, no Occidente”, insistió.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet