Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El PYD/YPG comienza a retirarse al este del río Éufrates

Siria ypg pyd

16-11-2016 - 15:30 CET | Hispanatolia

Tras meses negando su presencia en la ciudad de Manbij, un portavoz de la Casa Blanca confirmó que el grupo, considerado por Turquía como el brazo sirio del PKK, se retiraba para unirse a la ofensiva sobre Raqqa.

Un portavoz de la Casa Blanca confirmó el miércoles que las Unidades de Defensa Popular (YPG), el brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD) considerado por Turquía como la rama siria del PKK, se retirarán al este del río Éufrates abandonando la ciudad siria de Manbij, que habían arrebatado en agosto al Daesh.

Todas las unidades del YPG abandonarán Manbij y regresarán al este del Éufrates tras haber completado el entrenamiento de las unidades locales para mantener la seguridad tras (la expulsión de) el Daesh”, escribió en Twitter Brett McGurk. Con estas palabras Estados Unidos reconocía finalmente la presencia aún de miembros del YPG en la ciudad, algo que hasta ahora había negado.

El Pentágono había afirmado en septiembre que el homólogo en Siria del PKK se estaba retirando de Manbij tras la conquista de esta estratégica ciudad y desde entonces había asegurado insistentemente que no había miembros del PYD/YPG en la zona, pese a que Turquía mantenía que sus informes de inteligencia indicaban que al menos 200 efectivos del grupo armado continuaban en Manbij y exigía su retirada al este del Éufrates para cumplir con las promesas que tanto Washington como el propio PYD habían hecho.

“Nuestra coalición está orgullosa de entrenar y apoyar a las fuerzas locales para defender sus hogares como la mejor fórmula para garantizar que el IS (Estado Islámico) no pueda regresar nunca”, añadió McGurk. Poco después de su mensaje en las redes sociales, un comunicado del YPG confirmaba que sus fuerzas se retiraban de Manbij para unirse a la ofensiva lanzada hace unos días para arrebatar al Daesh su autoproclamada capital, Raqqa.

“Actualmente, las instituciones militares y de seguridad en Manbij están en condiciones de responder a posibles ataques. Nos gustaría manifestar que después de que nuestras fuerzas hayan finalizado su papel en la ciudad, vamos a retirar las fuerzas del YPG apostadas en Manbij y a participar en la campaña Ira del Éufrates”, decía el comunicado difundido el jueves, refiriéndose al nombre con el que las Fuerzas Democráticas Sirias –una coalición de grupos armados dominada también por el YPG- han bautizado a la operación sobre Raqqa.

Ankara, que también se ha puesto a los planes de Estados Unidos de incluir al YPG en la ofensiva sobre la capital del “califato islámico” autoproclamado por el Daesh, había reiterado en los últimos meses que consideraba la frontera natural establecida por el río Éufrates como una “línea roja” y que tomaría sus propias acciones si el YPG no se retiraba al este del río. Pese a todo, aún el pasado 3 de noviembre el viceportavoz del Departamento de Estado de la Casa Blanca, Mark Toner, había insistido en la versión de que el grupo ya había abandonado la región.

La semana pasada el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu declaró que si Estados Unidos no cumplía con las promesas hechas a Turquía y el YPG no se retiraba al este del Éufrates, Turquía se vería obligada a tomar “las acciones necesarias” en el marco de las operaciones puestas en marcha por el ejército turco en el norte de Siria para eliminar la presencia de grupos terroristas como el Daesh o el PYDYPG de su frontera sureste.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet