Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El ejército turco reclutará a 30.000 nuevos efectivos

Soldados turcos

17-11-2016 - 12:00 CET | Hispanatolia (Actualizado)

Tras las investigaciones abiertas por el intento de golpe de Estado, en las que miles de militares han sido suspendidos o expulsados, el ejército turco tiene escasez especialmente de pilotos.

Las Fuerzas Armadas Turcas (TSK, por sus siglas en turco) planean reclutar más de 30.000 nuevos miembros para cubrir las vacantes dejadas después de que miles de efectivos y oficiales del ejército fueran expulsados como parte de las investigaciones tras el intento de golpe de Estado del pasado julio.

La agencia semioficial de noticias Anatolia informó que las TSK planeaban reclutar 30.159 nuevos miembros, unas informaciones que fueron confirmadas por el Ministerio de Defensa, que anunció el miércoles que aceleraría el proceso de reclutamiento de nuevos miembros.

Los planes anunciados prevén la contratación de 322 oficiales, 3.547 suboficiales, 7.159 sargentos especialistas, y 11.907 nuevos soldados profesionales; además 3.491 nuevos estudiantes entrarán en la Academia Militar Turca y 1.811 en las escuelas militares. Así mismo 411 suboficiales serán promocionados a puestos de oficial, mientras que 511 sargentos especialistas pasarán a ocupar puestos de suboficial en las fuerzas armadas.

Desde la intentona golpista del 15 de julio, de la que las autoridades turcas acusan a miembros del movimiento religioso “Hizmet” (Servicio) liderado por el clérigo islámico Fethullah Gülen, cerca de 9.300 miembros del ejército han sido arrestados, incluyendo 118 generales y almirantes, mientras que miles más han sido suspendidos o destituidos con deshonor. El jueves el ministro de Defensa de Turquía, Fikri Işık, confirmó que un total de 20.088 personas, incluyendo soldados y estudiantes del ejército, han sido expulsados de las fuerzas armadas desde el fallido golpe por posibles vínculos con la secta de Gülen.

El efecto de estas detenciones en las Fuerzas Armadas de Turquía ha sido importante, provocando una escasez especialmente de pilotos –las Fuerzas Aéreas fueron las más involucradas en el golpe- , lo que ha obligado a emplear personal con formación militar de la aerolínea nacional Turkish Airlines. De hecho el pasado mes de agosto el primer ministro turco Binali Yıldırım ya reconoció que Turquía necesitaba pilotos militares y que eso era “algo que no se puede conseguir en un solo día”.

Según datos oficiales publicados a principios de octubre, las TSK contaban entonces con 355.212 miembros, comparados con los 518.166 con que contaban en junio -570.111 contando también al personal civil- , si bien hay que tener en cuenta que a raíz del golpe de Estado los miembros de la Guardia Costera y de la Gendarmería –esta última con más de 160.000 efectivos- fueron desligados de las fuerzas armadas y pasaron a depender del Ministerio del Interior.

2.205 agentes de policía expulsados

Por otro lado la Dirección General de Seguridad de Turquía anunciaba el miércoles la restitución en sus puestos de un total de 3.181 agentes de policía que habían sido inicialmente suspendidos como parte de las investigaciones tras el intento de golpe de Estado, en el marco de las leyes decretadas bajo el estado de emergencia.

Sin embargo otros 2.205 oficiales de policía fueron expulsados del cuerpo por sus vínculos con FETÖ (siglas de Organización Terrorista de Fethullah), nombre con el que las autoridades turcas designan oficialmente a la secta de Gülen.

Más sobre: GülenEjército turco

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet