Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

‘’Periodistas, escritores y caricaturistas deberían ser juzgados sin ser encarcelados’’

Cumhuriyet diario turco

18-11-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

El ministro de Cultura de Turquía señaló que el ingreso en prisión de periodistas juzgados resta legitimidad a los arrestos de criminales y golpistas, tras las críticas al encarcelamiento de los responsables del diario ‘’Cumhuriyet’’.

El ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Nabi Avcı, señaló el jueves en un discurso ante el parlamento que los periodistas, escritores y caricaturistas juzgados por distintos cargos en Turquía deberían ser procesados sin ingresar previamente en prisión.

“Juzgar sin arrestar se ajusta a los principios fundamentales de la ley”, dijo Avcı durante un discurso ante la Asamblea Nacional Turca en el marco del debate presupuestario, añadiendo que su ministerio había transmitido ya esta consideración al Ministerio de Justicia.

Unas palabras que llegaron después de que durante el debate sobre el presupuesto del Ministerio de Cultura y Turismo ante el parlamento turco, los diputados del principal partido de la oposición –el Partido Republicano del Pueblo (CHP)- Zeynep Altıok y Utku Çakırözer sacaran la cuestión de los periodistas y responsables del periódico Cumhuriyet detenidos a finales de octubre, recordando que están en prisión preventiva a la espera de juicio.

“La cuestión sobre el arresto de escritores y caricaturistas crea la impresión de que los asesinos y los golpistas, que sí deberían ser juzgados con ingreso en prisión, han sido arrestados sin motivo. Para evitar eso, el proceso de enjuiciamiento de escritores y dibujantes debería ser llevado a cabo de acuerdo a los cargos”, respondió Avcı refiriéndose también a las detenciones tras el intento de golpe de Estado del 15 de julio.

Una decena de empleados y directivos del diario Cumhuriyet –incluyendo el editor jefe del periódico, Murat Sabuncu- están actualmente en prisión preventiva acusados de delitos relacionados con el terrorismo por supuesta colaboración tanto con el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como con la secta religiosa dirigida por el clérigo islámico exiliado en Pensilvania (EE.UU.) Fethullah Gülen, a la que las autoridades turcas designan con las siglas FETÖ (Organización Terrorista de Fethullah) y consideran la principal instigadora del fallido golpe de Estado.

Precisamente el jueves el antiguo editor jefe de Cumhuriyet, Can Dündar, recibía de manos de la oficina en Alemania de la asociación mundial de escritores PEN Internacional el premio Herman Kesten. El galardón, dotado con 10.000 euros y que fue concedido en una ceremonia también al responsable de la oficina en Ankara del diario, Erdem Gül, pretende reconocer a “dos bravos luchadores por la libertad”, según declaró en el acto el vice presidente de PEN en Alemania, Sascha Feuchert.

Fundado en 1924, Cumhuriyet es el diario en funcionamiento más antiguo de Turquía. De orientación kemalista-izquierdista, es propiedad de la Fundación Cumhuriyet y tiene una tirada de poco más de 50.000 ejemplares, lo que le posiciona en el puesto nº 18 entre la prensa nacional turca. Ha recibido varios premios y reconocimientos, incluyendo en 2015 el de Reporteros Sin Fronteras a la Libertad de Prensa; no obstante sus críticos en Turquía le acusan de haberse escorado en los últimos años hacia la izquierda radical y en particular hacia el nacionalismo kurdo.

Desde la llegada al poder del AKP en 2002, Cumhuriyet ha sido uno de los medios más críticos con las políticas del gobierno turco; no obstante la guerra abierta entre ambos se desató a raíz de la publicación en mayo de 2015 de varias fotografías y documentos secretos que revelaban que los servicios de inteligencia turcos (MİT) estaban enviando armas a los rebeldes turcomanos en Siria que combatían al régimen de Assad, en una operación en la que estuvieron implicados miembros de la secta de Gülen.

Dündar y Gül fueron condenados el pasado mayo por un tribunal de Estambul a 5 años y 10 meses de prisión por revelación de secretos de Estado. Posteriormente el Tribunal Constitucional decretó su puesta en libertad a la espera de que se resolviera su apelación a la sentencia; pero desde entonces Dündar ha abandonado el país –se cree que reside actualmente en Alemania- y las autoridades turcas le han retirado el pasaporte a su esposa, Dilek Dündar.

En septiembre Dündar declaró desde su exilio que no esperaría a conocer la resolución de su apelación y que no se entregaría a la justicia turca, alegando que había perdido la confianza en los tribunales turcos tras el estado de emergencia declarado por el gobierno a raíz del fallido golpe de Estado.

Dündar también tiene pendientes otros cargos ante los tribunales de Turquía, donde está acusado de colaborar en publicaciones de organizaciones terroristas cuando sirvió por un día como editor jefe del periódico Özgür Gündem, cerrado en agosto por orden de un tribunal de Estambul por servir como órgano propagandístico y de difusión del PKK. La participación de Dündar en la publicación se produjo en el marco de una campaña de solidaridad puesta en marcha meses antes del cierre, en la que más de un centenar de periodistas turcos se ofrecieron como “editores por un día” del diario a raíz de que se abriera una investigación contra sus responsables.

Más sobre: TerrorismoGülen

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet