Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La policía turca detiene al alcalde de Mardin, Ahmet Türk, por posibles vínculos con el PKK

Selahattin Demirtaş (I) y Ahmet Türk (C) en una foto de archivo

Selahattin Demirtaş (I) y Ahmet Türk (C) en una foto de archivo

21-11-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

El Ministerio del Interior ha asignado administradores públicos a media docena de grandes ayuntamientos del este y el sureste de Turquía por su posible colaboración con el grupo terrorista PKK.

El alcalde metropolitano de Mardin, Ahmet Türk, miembro del Partido Democrático de las Regiones (BDP), fue detenido el lunes por agentes de la policía turca en su casa después de que el pasado jueves hubiera sido cesado de sus funciones municipales por las autoridades turcas como parte de una investigación abierta por la fiscalía contra varios ayuntamientos regidos por este partido y por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por colaborar con el grupo terrorista PKK.

Según informaron medios turcos, Türk fue detenido el lunes junto con el alcalde del distrito de Artuklu –situado al norte de Mardin- Emin Irmak; la policía llevó a cabo un registro en la vivienda de Türk en Mardin sobre las 10:15 de la mañana (8:15 CET) y posteriormente el exalcalde fue trasladado bajo detención a comisaría para prestar testimonio. Irmak, que es miembro del partido gemelo HDP –ambos vinculados al nacionalismo kurdo de izquierda en la región- fue detenido el lunes en su oficina. Posteriormente a lo largo del día la policía llevó a cabo nuevos registros y detuvo a otros siete miembros del personal municipal en el ayuntamiento metropolitano de Mardin y en el ayuntamiento de Artuklu.

El pasado jueves el Ministerio del Interior había designado al gobernador de Mardin, Mustafa Yaman, como administrador del ayuntamiento metropolitano de Mardin en sustitución de Türk; otros administradores públicos fueron designados también por el gobierno para los consistorios de Van, Siirt y Tunceli tras las detenciones practicadas igualmente el jueves contra los alcaldes de estas ciudades del este y sureste de Turquía por su posible colaboración con el PKK.

Esta oleada de detenciones llega después de que a principios de este mes una decena de diputados de la formación nacionalista kurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que tiene 59 de los 500 escaños del parlamento turco, ingresaran en prisión preventiva a la espera de juicio acusados por la fiscalía de vínculos con el grupo terrorista PKK; entre ellos los dos copresidentes del partido, Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ. En octubre, también fueron detenidos los dos co-alcaldes de Diyarbakır –la mayor ciudad del sureste de Turquía- por los mismos cargos.

Ahmet Türk fue presidente del Partido de la Sociedad Democrática (DTP), predecesor del BDP, que fue ilegalizado en 2009 por el Tribunal Constitucional de Turquía tras hallar pruebas de los vínculos directos de varios de sus miembros con la organización terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). En base a la Ley de Partidos vigente entonces en Turquía, Türk fue obligado como presidente del partido a abandonar su escaño en el parlamento y se le prohibió ejercer cualquier actividad política durante los siguientes cinco años.

Más sobre: pkkmardinhdp

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet