Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

China dispuesta a estudiar la entrada de Turquía en los ‘’Cinco de Shanghái’’

China bandera

21-11-2016 - 18:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan afirmó el domingo que Turquía “no debería obsesionarse” con entrar en la UE, de la que recibe un trato discriminatorio, y que es hora de buscar otras alternativas.

China está dispuesta a “estudiar seriamente” cualquier solicitud de Ankara para formar parte como miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan insistiera el domingo en que Turquía tiene más alternativas aparte de la Unión Europea y reiterara las críticas por el trato discriminatorio que los 27 dispensan a Turquía.

Geng Shuang, portavoz de exteriores chino, recordó el lunes que Turquía ya es miembro observador de la OCS y lleva años cooperando estrechamente con esta organización liderada por Rusia y China, añadiendo que Pekín "concede una gran importancia" al deseo manifestado por Turquía de estrechar sus lazos con la organización. Unas palabras que llegan después de que Erdoğan, a su regreso el domingo de un viaje oficial a Pakistán y Uzbekistán, subrayara que Turquía “no debería obsesionarse” con entrar en la Unión Europea.

“He expresado mi deseo de que Turquía sea parte de la OCS a Putin y Nazarbayev (presidentes de Rusia y Kazajistán). Irán quiere también entrar en ella. Putin respondió que estaba siendo estudiado. Creo que si Turquía se convierte en un país miembro, su margen de maniobrabilidad se ampliará considerablemente”, señaló el presidente turco a los periodistas a bordo del avión presidencial. “Puede que algunos me critiquen, pero yo estoy expresando mi opinión”, agregó.

La OCS es una organización intergubernamental fundada en 1996 por China, Rusia y varias repúblicas de Asia Central (Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán), por lo que inicialmente era conocida como los Cinco de Shanghái. Con sede en Pekín, tiene el ruso y el chino como idiomas oficiales y fomenta la cooperación económica, política y militar de sus países miembros. Posteriormente se le unió Uzbekistán (2001), mientras que está previsto que India y Pakistán entren a formar parte de la organización en 2017.

Refiriéndose a la situación en la UE, Erdoğan aseguró que los últimos acontecimientos en el bloque europeo estaban conformando una nueva era para el futuro de la Unión. “Veo el Brexit como un acontecimiento premonitorio. Puede ocurrir algo similar en otros países. Hay malestar (de los ciudadanos sobre la UE) en Francia y también en Italia”, recalcó.

El presidente turco recordó por otra parte que Turquía presentó su primera petición formal para entrar en lo que entonces era la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1963. “La UE ha estado posponiendo durante 53 años (la entrada de Turquía). ¿Puede alguien aceptar semejante comportamiento? Cuando yo me convertí por primera vez en primer ministro (en 2003) la UE nos invitó a una cumbre de líderes, y luego dejaron de hacerlo. ¿Por qué? Porque nosotros hablamos con franqueza. Desde que Sarkozy se convirtió en presidente (de Francia), varios capítulos de las negociaciones de adhesión fueron abiertos pero ni uno solo ha sido cerrado. Si no vas a cerrarlos, ¿para qué los abres primero?”, se quejó Erdoğan.

El mandatario turco también criticó duramente la negativa de la UE a conceder la exención de visado a los ciudadanos turcos, tal y como prometió a principios de este año tras el acuerdo que el entonces primer ministro Ahmet Davutoğlu firmó en marzo en Bruselas. Una postura de los países europeos que choca radicalmente con la actitud mostrada hacia Ucrania, un país en guerra abierta con Rusia y que ni siquiera es candidato a entrar en la UE, al que los 28 acaban de conceder la libertad de visado para sus ciudadanos. “La gente de los países de Latinoamérica no necesita visados (para entrar en Europa), pero los turcos sí”, lamentó Erdoğan.

Al ser preguntado por los periodistas de si no había ningún mensaje alentador desde Europa, el presidente turco respondió que los líderes europeos jamás habían visto a Turquía como un futuro miembro de la Unión. “Es imposible entenderlos”, afirmó Erdoğan. “De vez en cuando, vemos que hay insultos dirigidos contra mí mismo, o acusaciones de que no hay libertad de expresión en Turquía. Y mientras, los terroristas (del PKK) se pavonean por las calles de Francia, Alemania y Bélgica... Esto es lo que ellos entienden por libertad”, dijo.

Ya en enero de 2013 -poco después del anuncio de la convocatoria del referéndum sobre el Brexit- Erdoğan calificó de "imperdonable" el hecho de que la Unión Europea haya mantenido a Turquía esperando a sus puertas durante más de medio siglo, y sugirió entonces la posibilidad de que Ankara buscase alianzas alternativas a la UE en Asia, mencionando entonces la OCS.

Días después sin embargo el líder del principal partido de la oposición turca le respondió que la Organización de Cooperación de Shanghái no era una alternativa a la UE y que Turquía hacía siglos que había escogido mirar a Occidente. "Desde el año 1071 nuestro objetivo es ir hacia Occidente. No nos referimos a la geografía al hablar de Occidente, sino a la modernidad y la civilización", explicó Kemal Kılıçdaroğlu, presidente del CHP, refiriéndose al año de la famosa Batalla de Manzikert. "Vemos a la UE como un proyecto de modernización", añadió entonces el líder opositor turco, quien no obstante coincidió en criticar los obstáculos al proceso de adhesión de Turquía.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet