Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Más de un millar de combatientes enviados por Irán han muerto en la guerra en Siria

Guardia revolucionaria iran

23-11-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Conocidos como los ‘’defensores de los lugares santos’’, Irán lleva años reclutando combatientes chiíes de varios países para combatir en Siria en apoyo del régimen de Bashar al-Assad.

Más de mil combatientes enviados por Irán han muerto en Siria desde que Teherán comenzó a intervenir hace cinco años en el largo conflicto sirio en apoyo del régimen de Bashar al-Assad, según confirmó el martes un responsable iraní encargado de apoyar a los veteranos de guerra y los mártires.

El número total de caídos hasta ahora supera los mil”, dijo Mohamed Ali Shahidi Mahallati, director de la Fundación para Asuntos de los Mártires y Veteranos de Irán, encargada de proporcionar ayuda económica a las familias de los iraníes muertos en combate, citado por la agencia de noticias semioficial Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria Iraní.

Mahallati no especificó la nacionalidad de los fallecidos; no obstante la cifra de más de un millar de muertos representa un notable incremento con respecto a los datos aportados hace sólo cuatro meses, cuando las autoridades iraníes situaron entonces en 400 el número de caídos en combate.

Irán ha sido un firme defensor del presidente sirio Bashar al-Assad, quien profesa junto el 15% de los sirios el alauismo, una rama del chiísmo, que es a su vez una corriente minoritaria del Islam pero dominante en Irán. Teherán ha estado proporcionando desde el inicio del conflicto no sólo apoyo financiero y militar al régimen sirio, sino además enviando durante los últimos cinco años combatientes a los que se han unido también las milicias chiíes de Hezbolá procedentes del vecino Líbano.

Pese a que oficialmente Irán niega tener tropas en Siria, lo cierto es que comandantes y generales de la elitista Guardia Revolucionaria Iraní han estado operando durante los últimos años en el país árabe como “asesores militares” –también en Irak- y varios de ellos han caído en combate; pero a ellos se han unido combatientes iraníes y también, de forma creciente, extranjeros reclutados entre las minorías chiíes de Afganistán y Pakistán.

A pesar de la versión oficial, estos combatientes, conocidos en Irán como los “defensores de los lugares santos” en referencia a los lugares sagrados en Siria para los chiíes, son mencionados frecuentemente en los medios de comunicación iraníes, que informan cada cierto tiempo de la muerte en Siria de “mártires” de Irán, Pakistán o Afganistán.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet