Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Mueren tres soldados turcos en un bombardeo del régimen sirio

Siria explosion

24-11-2016 - 15:30 CET | Hispanatolia

El ataque, llevado a cabo contra tropas turcas que participaban en la ofensiva contra el Daesh en el norte de Siria, supone el primero perpetrado por el régimen de Assad contra las fuerzas turcas en la región.

3 soldados turcos fallecieron y otros 10 resultaron heridos después de que el régimen sirio bombardease posiciones turcas en la madrugada del jueves a las afueras de la ciudad de Al-Bab, al norte de Siria, donde el ejército turco participa desde hace semanas en una ofensiva en apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS) para arrebatar esta estratégica ciudad al Daesh.

En un comunicado oficial, las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) señalaron que el ataque aéreo se produjo sobre las 3:30 hora local (1:30 CET) durante el 93º día de la Operación Escudo del Éufrates, lanzada en agosto por Turquía para eliminar la presencia de grupos terroristas junto a su frontera sur con Siria.

Los fallecidos y heridos fueron trasladados a varios hospitales en las provincias de Kilis y Gaziantep, en el sureste de Turquía. Uno de los soldados turcos heridos se encontraría en estado crítico. Fuentes no oficiales indicaron que el bombardeo habría sido llevado a cabo con un caza de entrenamiento L-39 de la fuerza aérea siria; también en horas posteriores se difundieron informaciones no confirmadas de nuevos ataques aéreos contra las tropas turcas en la región.

Desde la puesta en marcha el 24 de agosto de la Operación Escudo del Éufrates (Fırat Kalkanı Operasyonu, en turco) el ELS respaldado por el ejército turco ha logrado expulsar al Daesh de la región liberando unas 215 poblaciones de la presencia del grupo y un total de 1.800 kilómetros cuadrados.

Sin embargo a medida que la operación ha logrado grandes avances en el norte de Siria y se ha ido aproximando hacia la estratégica ciudad de Al-Bab, aún en poder del Daesh, el PYD/YPG –considerado por Turquía como el gemelo sirio del grupo terrorista PKK- ha intentado aprovecharse de la ofensiva y los bombardeos turcos contra el Daesh para apoderarse de nuevos territorios en la región, enfrentándose a las fuerzas del ELS que actualmente asedian Al-Bab.

En las últimas semanas el propio régimen sirio ha mostrado su inquietud por los avances del ELS en el norte de Siria por temor a que pueda suponer una amenaza para su asedio sobre el este de Alepo, amenazando con atacar a las tropas y los cazas turcos que participaran en la operación y aliándose con las fuerzas del PYD/YPG. El gobierno de Assad ha manifestado recientemente su intención de lanzar su propia ofensiva para capturar Al-Bab, muy posiblemente en cooperación con el PYD/YPG, lo que podría complicar seriamente la situación en la zona.

Este ataque del régimen de Assad sobre las tropas turcas en la región supone el primero desde el inicio de la Operación Escudo del Éufrates, y eleva a 16 el número total de militares turcos fallecidos en la ofensiva, 12 de los cuales murieron combatiendo al Daesh (otro de los fallecidos murió en un accidente).

En este sentido, el líder del principal partido de la oposición en Turquía (el CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, expresó el jueves su preocupación por el ataque sobre las tropas turcas advirtiendo al gobierno que podría estar llevando al país a un “proceso muy peligroso”. “El comunicado realizado por el Estado Mayor (de las Fuerzas Armadas Turcas), y las noticias de que nuestros soldados recibieron disparos de aviones del gobierno sirio, podrían llevarnos a un lugar muy peligroso. Podrían arrastrar a Turquía a un proceso muy peligro”, dijo Kılıçdaroğlu.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet