Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Llega a Ankara el nuevo embajador israelí, el primero desde la crisis de 2010

Israel turquia banderas

01-12-2016 - 18:00 CET | Hispanatolia

Turquía e Israel rompieron sus relaciones diplomáticas a raíz del abordaje en aguas internacionales en mayo de 2010 del Mavi Marmara, una acción en la que comandos israelíes mataron a 10 activistas turcos.

Eitan Naeh, nuevo embajador designado por el ministerio de exteriores de Israel para Turquía, llegó el jueves a Ankara para asumir su puesto en la embajada israelí en la capital turca, por primera vez desde que la crisis desatada en 2010 por el abordaje del “Mavi Marmara” –en el que murieron 10 activistas turcos- desatara una profunda crisis que desembocó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Esenboğa de la capital turca, Naeh volvió a dar las gracias públicamente al gobierno turco por la asistencia prestada a Israel en combatir los incendios forestales que asolaron el norte del país la semana pasada, subrayando que ambos países “tienen una historia de ayuda mutua en tiempos de necesidad”.

Naeh, que dijo estar deseando asumir su cargo, sirvió previamente como embajador israelí en Ankara en los años 90, y antes de ser asignado nuevamente a la embajada del país hebreo en Turquía llevaba sirviendo desde 2013 como vice embajador de Israel en Londres.

Turquía e Israel restablecieron sus relaciones diplomáticas en junio tras un paréntesis de 6 años a raíz de la crisis abierta por el abordaje por comandos israelíes en aguas internacionales del Mavi Marmara, buque insignia de la llamada Flotilla de la Libertad que pretendía desafiar el bloque sobre la Franja de Gaza.

El incidente desató la ruptura de relaciones hasta que Israel no aceptar las tres condiciones exigidas por Ankara: una disculpa oficial por el incidente, una indemnización a las víctimas y sus familias por parte del Estado israelí, y un levantamiento del embargo sobre Gaza, si bien este último punto ha sido el más polémico, ya que finalmente Israel sólo ha aceptado un alivio parcial del bloqueo permitiendo a Turquía enviar cierto tipo de ayuda a este territorio palestino.

El pasado mes de septiembre el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ya había anunciado la designación del asesor en política exterior Kemal Ökem como nuevo embajador turco en Tel Aviv, un puesto que Ökem asumirá de forma efectiva a finales de este mes.

Más sobre: israelpalestinos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet