Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Miles de turcochipriotas protestan pidiendo que se vuelva a cambiar la hora

Sol amanecer atardecer

02-12-2016 - 15:30 CET | Hispanatolia

La muerte esta semana de dos estudiantes en un accidente de tráfico, atribuido a la oscuridad durante la mañana, ha desatado las protestas de muchos turcochipriotas pidiendo que los relojes se ajusten de nuevo al horario de invierno.

Cerca de un millar de personas se manifestaron el jueves en la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, por sus siglas en turco) por la decisión adoptada por el gobierno de la isla de no seguir ajustando sus relojes al horario de invierno, siguiendo una medida similar anunciada por Turquía en septiembre.

Los manifestantes se congregaron frente a la sede del parlamento turcochipriota y las oficinas del primer ministro en Lefkoşa (Nicosia) coreando consignas contra el gobierno y gritando lemas como “¡No se puede ir a clase en la oscuridad!”, “¡No convirtáis las carreteras en cementerios!” o “¡Gobierno dimisión!”.

Las protestas se han desatado a raíz de que el martes por la mañana un camión chocara contra un minibús escolar: un siniestro en el que murió el conductor del minibús y dos chicas, y del que padres y estudiantes culpan al gobierno por su decisión de mantener todo el año el horario de verano, lo que implica que en estas fechas amanezca más tarde.

Muchos estudiantes han asegurado que mantendrán las protestas hasta que los relojes en la KKTC vuelvan a ajustarse al horario de invierno, tal y como se hace en Europa. Sindicatos y organizaciones estudiantiles del norte de Chipre se han solidarizado con las manifestaciones, a las que se han unido también los empleados del centro de control de tráfico aéreo del Aeropuerto de Ercan (el más importante del norte de Chipre), personal de la universidad estatal del Mediterráneo Oriental, y miembros de los servicios públicos de salud, que el jueves llevaron a cabo una huelga parcial.

Turquía anunció en septiembre que, por primera vez desde hace décadas, dejaría de retrasar sus relojes en octubre una hora para adaptarse al horario de invierno, tal y como se hace en el resto de la vecina Europa, manteniendo a partir de ahora y durante todo el año el horario de verano con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar. Poco después el gobierno turcochipriota se sumaba a la medida, lo que en la práctica ha supuesto además dejar a la isla con dos zonas horarias distintas en los meses de invierno, dado que los grecochipriotas del sur siguen aplicando el ajuste horario.

En una reunión de emergencia celebrada el jueves y presidida por el presidente turcochipriota Mustafa Akıncı, el gobierno de la KKTC analizó la situación y las posibles soluciones para evitar que se repitan accidentes como el de esta semana, que muchos turcochipriotas atribuyen a las condiciones de oscuridad en la que los estudiantes tienen que acudir ahora a clase.

Tras la reunión, el ejecutivo acordó encargar un estudio al Ministerio de Educación para establecer nuevos horarios lectivos, así como varias medidas que incluyen la prohibición para los vehículos de más de 5 toneladas de circular por carretera en las horas de más tránsito de la mañana y la tarde. 

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet