Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Miles de turcos piden en una campaña online volver a atrasar los relojes una hora

Reloj horario

08-12-2016 - 16:30 CET | Hispanatolia

La decisión adoptada este año de mantener el horario de verano está generando un amplio debate social, y son muchos los que piden volver a retrasar los relojes durante el invierno para seguir la costumbre del resto de Europa.

Una campaña de recogida de firmas online puesta en marcha por un ciudadano turco a través de la web Change.org ha logrado recoger hasta la fecha decenas de miles de apoyos, en medio de un creciente debate en la sociedad turca acerca de los inconvenientes de la decisión adoptada por el gobierno de mantenerse todo el año en el horario de verano.

Bajo el título “¡Retrasa los relojes de nuevo!” (Saatler yeniden geri alınsın!), la petición online –que ha logrado hasta ahora recabar el apoyo de cerca de 45.000 firmas- se dirige a la oficina del primer ministro turco pidiéndole que Turquía vuelva a ajustar sus relojes al horario de invierno para ahorrar energía, para evitar trastornos en las relaciones comerciales y en los dispositivos electrónicos (muchos de los cuales no se han adaptado al cambio), y para “poder ver por la mañana y acudir de forma segura al trabajo y la escuela”.

La campaña se une al amplio debate social que se inició en septiembre después de que el gobierno anunciara a principios de ese mes que dejaría de retrasar sus relojes una hora en octubre para adaptarse al horario de invierno, rompiendo así con una costumbre iniciada hace décadas y que se sigue en toda Europa y Norteamérica. Precisamente el hashtag #Saatler1SaatGeriAlınsın (#RetrasalosRelojes1Hora) se volvía el miércoles trending topic en las redes sociales de Turquía.

El gobierno argumentó en favor de su decisión que se podrían ahorrar unos 2.500 millones de liras turcas –cerca de 700 millones de euros- cada año gracias a un mejor aprovechamiento de la luz solar en invierno; sin embargo no han sido pocos los expertos que han advertido que la decisión afectará a las relaciones comerciales y financieras entre Turquía y sus principales socios comerciales en Europa y Norteamérica, dado que durante seis meses al año la diferencia horaria se incrementará en una hora más.

A la preocupación por las repercusiones económicas de la medida se suman las protestas de muchos ciudadanos, principalmente trabajadores y estudiantes, que se quejan de que manteniendo el horario de verano en estas fechas deben acudir a sus lugares de trabajo o a clase en plena noche, con los consiguientes trastornos que ello conlleva además de inquietud por la sensación de inseguridad al salir a la calle en plena oscuridad.

Precisamente esta circunstancia desataba recientemente una gran controversia en la República Turca del Norte de Chipre (KKTC), que adoptó este año también la misma medida que Turquía, y donde un accidente de un minibús escolar atribuido a la falta de visibilidad a primera hora de la mañana desató multitudinarias protestas de estudiantes a las que se sumaron trabajadores de varios sectores como la enseñanza, el transporte aéreo o la salud, que exigían volver a retrasar los relojes una hora en invierno.

A los problemas que la decisión de mantener todo el año el horario de verano está acarreando en Turquía se suma, en el caso de la KKTC, la circunstancia de que ahora la isla de Chipre tiene en la práctica dos zonas horarias distintas durante seis meses al año, dado que los grecochipriotas del sur siguen aplicando el ajuste horario que se realiza en Europa.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet