Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El terrorista que se inmoló en Kayseri recibió entrenamiento en Kobane

Kayseri atentado explosion

19-12-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

El autor del atentado suicida con coche bomba que dejó el sábado 14 muertos en la provincia turca de Kayseri entró ilegalmente en Turquía desde un campo de entrenamiento en Siria del PYD, la rama siria del PKK.

El terrorista suicida que se inmoló el sábado en un coche bomba en la provincia turca de Kayseri, matando a 14 personas e hiriendo a otras 56, fue entrenado en las bases que el Partido de la Unión Democrática (PYD), considerado por Turquía como el gemelo del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Siria, posee en la ciudad de Kobane, desde donde cruzó ilegalmente la frontera para entrar en Turquía.

Según informaciones divulgadas el lunes citando fuentes de los servicios de inteligencia turcos, el autor material del atentado, cuya identificación aún está pendiente de la finalización de las pruebas de ADN, recibió tanto la formación como los materiales necesarios para perpetrar el ataque en Kobane, al igual que ya hiciera al menos uno de los terroristas suicidas que se inmoló el pasado 10 de diciembre en el distrito estambulita de Beşiktaş.

De acuerdo a estas informaciones, tras entrar en Turquía a través del distrito de Suruç en la provincia turca de Şanlıurfa, el terrorista se dirigió a Lice, en la provincia suroriental de Diyarbakır, donde recogió un vehículo cargado con 200 kilos de explosivos que había sido robado dos días antes precisamente en Şanlıurfa, para dirigirse posteriormente a Kayseri. La orden para atentar fue dada en Lice por los líderes de los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) –una rama del propio PKK- identificados por las iniciales E.G. y S.Ç., y que utilizan los alias de Azad Sisar y Hoca, respectivamente.

El vehículo cargado de explosivos llegó sobre las 12:30 del mediodía del sábado a la provincia de Kayseri, y fue grabado por cámaras de seguridad repostando en una gasolinera del distrito de Pınarbaşı, al este de la ciudad. Desde allí fue conducido hasta el lugar del atentado por el terrorista, que esperó en su interior hasta aproximadamente las 20:00 horas del sábado a la entrada de un cuartel de comandos del ejército.

Según los testimonios recogidos de varios testigos, los militares advirtieron la presencia del coche y preguntaron al conductor por qué estaba esperando a la entrada del edificio, a lo que el terrorista respondió diciendo que tenía un pariente soldado y que estaba esperando para recogerlo. El militante también preguntó a qué hora tenían previsto salir los autobuses con los soldados de permiso.

Posteriormente en el lugar de la explosión se localizaría un mapa del cuartel y de otros edificios importantes de la zona, así como un documento de identidad y una licencia de conducir falsos que pertenecerían al terrorista suicida, que usaba dentro de la organización los alias de Çektar y Botan.

Por otra parte varios de los soldados heridos en el atentado relataron posteriormente al jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar, durante una visita que éste realizó al hospital donde estaban ingresadas las víctimas del atentado, que un civil se subió al autobús que transportaba a los militares poco antes del atentado a pesar de que los civiles tenían prohibido subir al mismo.

Precisamente el conductor del autobús que trasladaba a los soldados de permiso y que fue objeto del atentado es uno de los 15 detenidos en relación con el ataque del sábado, según confirmó el lunes el gobernador de la provincia de Kayseri. El conductor, cuya identidad no ha trascendido, resultó herido en la explosión pero se están examinando sus conversaciones telefónicas para determinar si tenía alguna conexión con el terrorista que se inmoló en el atentado o si le ayudó de alguna forma.

Mientras el líder de facto del PKK, Murat Karayılan, habría amenazado con más atentado suicidas en declaraciones realizadas a la agencia de noticias Fırat, afín al grupo terrorista. Karayılan anunció la existencia del bautizado como “Batallón de Inmortales” creado específicamente para ese propósito y que operaría como células durmientes, advirtiendo con que el PKK las activaría si la vida del líder histórico de la organización Abdullah Öcalan –que cumple desde 1999 cadena perpetua- se viera amenazada.

Más sobre: kayseripkksiria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet