Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Cerca de 200 civiles heridos evacuados de Alepo tratados en hospitales de Turquía

Civiles sirios durante la evacuación del este de Alepo

Civiles sirios durante la evacuación del este de Alepo

23-12-2016 - 15:30 CET | Hispanatolia

Unos 45.000 civiles han sido evacuados a Idlib, en manos de la oposición siria y que la ONU advierte que podría convertirse en la próxima Alepo, cuya captura total fue anunciada el jueves por el régimen de Assad.

Cerca de 200 civiles heridos evacuados en los últimos días de los barrios de Alepo que permanecían en manos de la oposición han recibido tratamiento en hospitales turcos, según datos proporcionados el viernes por la Oficina del Primer Ministro de Turquía.

De acuerdo a dichas informaciones, un total de 199 sirios –entre ellos 80 niños- han sido trasladados desde la ciudad siria de Idlib, bajo control de los rebeldes que combaten al régimen de Assad, hasta territorio turco a través del paso fronterizo de Cilvegözü.

Allí, ambulancias y equipos médicos preparados les proporcionaron los primeros auxilios y tratamientos de urgencia antes de trasladarlos a centros hospitalarios de Turquía, principalmente en la provincia de Hatay pero también en otras provincias del país. Pese a los esfuerzos del personal médico que los atendió, la gravedad de algunos de los casos hizo que 18 de los civiles sirios evacuados a Turquía fallecieran finalmente a consecuencia de sus heridas. Otros 22 pacientes han sido dados de alta.

La semana pasada la oposición siria que resistía en el este de Alepo y el régimen de Bashar al-Assad y sus aliados chiíes alcanzaron un acuerdo bajo la mediación de Turquía y Rusia para evacuar a los civiles y los combatientes rebeldes que permanecían aún en los barrios de la ciudad bajo control de la oposición.

El proceso, conseguido gracias a una frágil tregua, sin embargo fue suspendido temporalmente el viernes pasado después de que milicias chiíes afines a Assad atacaran un convoy de civiles dejando varios muertos. Finalmente la evacuación se reanudó el lunes 19 de diciembre, permitiendo a miles de civiles y rebeldes ser trasladados de forma segura hasta la provincia de Idlib.

Desde el 15 de diciembre y según datos proporcionados el jueves por el primer ministro turco Binali Yıldırım, unos 45.000 civiles han sido evacuados del este de Alepo hacia zonas seguras en Idlib en virtud del acuerdo alcanzado entre Ankara y Moscú. Precisamente el jueves, coincidiendo con la conclusión del proceso de evacuación, el gobierno de Assad anunciaba exultante que Alepo, la que fuera la segunda mayor ciudad de Siria antes de la guerra, se encontraba de nuevo bajo pleno control de las fuerzas del régimen sirio, en lo que supone la mayor victoria para las tropas gubernamentales desde el inicio de una guerra civil que está a punto ya de cumplir seis años.

“Gracias a los sacrificios de nuestras valientes fuerzas armadas, así como de las fuerzas aliadas... la comandancia general de las fuerzas armadas anuncia el retorno de la seguridad a Alepo, y la salida de aquellos que permanecían allí” dijo el ejército sirio en un comunicado refiriéndose a los grupos armados de la oposición, que desde el inicio a finales de agosto de la ofensiva del régimen para capturar el resto de la ciudad, habían resistido a pesar de los bombardeos masivos de la aviación rusa que han causado una destrucción sin precedentes y miles de muertos.

Pese a lo que parece la conclusión de uno de los capítulos más sangrientos y horrendos de la larga guerra en Siria, la caída definitiva de Alepo en manos de Assad y sus aliados podría suponer para la ciudad siria de Idlib, en poder de la oposición, convertirse en el próximo Alepo, según advirtieron el jueves responsables de Naciones Unidas.

Según declaró Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU para Siria, durante una conferencia de prensa ofrecida en Ginebra, al menos 35.000 personas han sido evacuadas desde Alepo a la ciudad de Idlib “que en teoría podría ser la próxima Alepo”, según subrayó Mistura, quien insistió en que la prioridad inmediata era lograr un cese de las hostilidades en Siria.

Más sobre: Siria- Oriente Medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet