Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

El gobierno turco no tiene planes para volver a implementar el horario de invierno

Sol amanecer atardecer

27-12-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

Pese a las críticas de numerosos sectores sociales y de expertos en economía, el ejecutivo turco insiste en que no se volverán a retrasar los relojes en invierno como en el resto de Europa.

El gobierno turco no tiene en mente volver a aplicar en el país el horario de invierno a pesar de las múltiples críticas y quejas recibidas en los últimos meses desde sectores sociales y financieros, según ha anunciado el vice primer ministro turco y portavoz del ejecutivo, Numan Kurtulmuş.

Preguntado acerca de si los relojes en Turquía volverían a ajustarse al horario de invierno como en el resto de Europa a raíz de las críticas sobre la medida -adoptada por primera vez este año- especialmente por la falta de luz en las primeras horas de la mañana, Kurtulmuş respondió: “No tenemos tal plan. Los relojes no se retrasarán una hora”, aseguró el portavoz del gobierno.

A mediados de diciembre fuentes del Ministerio de Energía habían asegurado que se estaban estudiando las múltiples quejas planteadas desde que a finales de octubre el ejecutivo del AKP decidiera mantener todo el año el horario de verano, mientras que en la vecina Europa los relojes se retrasaban una hora.

Una decisión que ha supuesto aumentar en dos horas la diferencia horaria de Turquía, con repercusiones que preocupan a empresas y expertos en economía, que han advertido que la decisión afectará a las relaciones comerciales y financieras entre Turquía y sus principales socios comerciales en Europa y Norteamérica, dado que durante seis meses al año la diferencia horaria se incrementará en una hora más. Muchas empresas turcas con negocios en Europa o Estados Unidos se han visto obligadas a pagar horas extra a sus empleados para cubrir esa diferencia horaria, lo que ha acarreado un aumento de los costes laborales.

La medida ha provocado además numerosas protestas de trabajadores y estudiantes, que ahora tienen que acudir a su lugar de trabajo o a sus clases en plena oscuridad dado que en las provincias del oeste, que son las más pobladas, no amanece hasta cerca de las 8:30. El debate sobre esta cuestión ha llegado a ser trending topic en las redes sociales de Turquía y ha desatado campañas de recogidas de firmas para volver a retrasar los relojes en invierno, e incluso ha sido llevado al parlamento por diputados de la oposición.

El gobierno argumentó en su día a favor de la medida que se podrían ahorrar unos 700 millones de euros cada año gracias a un mejor aprovechamiento de la luz solar en invierno; sin embargo datos recientes muestran que en la práctica el consumo de energía eléctrica se ha disparado drásticamente desde noviembre, a pesar de que hasta finales de diciembre la mayor parte del país disfrutó de unas temperaturas y unas condiciones meteorológicas inusualmente cálidas para esta época del año.

La decisión adoptada por el gobierno de mantener todo el año el horario de verano supone que Turquía mantiene durante seis meses del año –durante la vigencia del horario de invierno- una diferencia horaria de +3:00 horas con respecto a la hora de Greenwich (GMT) y de +2:00 horas con respecto al horario central de Europa (CET), incluyendo la España peninsular. Desde 1940 Turquía seguía como el resto de Europa la práctica de ajuste al horario solar, lo que significaba que la diferencia horaria de Turquía era todo el año de +1:00 horas con respecto a la hora CET.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet