El vice primer ministro turco y portavoz del gobierno, Numan Kurtulmuş, aseguró el martes que el video difundido la semana pasada en las redes sociales en el que supuestamente miembros del grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico (Daesh, en árabe) aparecían quemando vivos a dos soldados turcos capturados en Siria era una “falsificación”, al tiempo que criticó a quienes compartían y contribuían a difundir tales imágenes en Internet.
“Algunos de nuestros amigos en el sector de los medios de comunicación deben tener más cuidado con los pasos que dan... Las redes sociales no son una plataforma para hacer divulgaciones irresponsables. Turquía está en guerra con el Daesh”, dijo Kurtulmuş a los periodistas en Ankara tras una reunión del gabinete de ministros, subrayando que el objetivo del grupo como de cualquier otra organización terrorista es sembrar el terror y el miedo.
“Intentar desmoralizar a los turcos difundiendo propaganda (del Daesh) compartiendo imágenes falsas, no es patriótico”, insistió el portavoz del ejecutivo, añadiendo que ni desde el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ni desde el Ministerio de Defensa de Turquía se había confirmado la veracidad de las imágenes difundidas en el video.
“Hasta ahora no hay información clara de nuestras fuerzas armadas ni de nuestro ministerio de defensa que confirme estas imágenes de video. Si tuviéramos información verificada, la compartiríamos con la opinión pública. Estos grupos terroristas son lo más mezquino y miserable del mundo, intentan oprimir la mente de las personas con miedo”, recalcó Kurtulmuş, insistiendo en que los terroristas buscan siempre “mecanismos malvados” para “difundir desesperación”.
En los últimos días los partidos de la oposición en Turquía habían presionado al gobierno para que aclarase si era real un video difundido la semana pasada por Internet por el Daesh, en el que se mostraba supuestamente a dos soldados turcos capturados en Siria siendo quemados vivos.
El video de 19 minutos, que fue dado a conocer el pasado 22 de diciembre, fue ampliamente difundido en las redes sociales y desató una ola de indignación en el país, pero hasta ahora ni el ejército turco ni el gobierno han confirmado su veracidad, mientras que el ministro de Defensa Fikri Işık se ha limitado a confirmar únicamente que hay tres soldados turcos en manos del grupo extremista.
Mientras, dos soldados turcos que habían resultado heridos en el norte de Siria combatiendo al Daesh fallecieron el martes en el Hospital Universitario Gülhane de Ankara a causa de sus heridas; con su muerte son ya al menos 40 los militares turcos fallecidos desde que las Fuerzas Armadas Turcas lanzaran el 24 de agosto la Operación Escudo del Éufrates, que en las últimas semanas ha estado centrada en tratar de capturar la ciudad de Al-Bab, el principal bastión del autoproclamado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) en la provincia de Alepo.
0 Comentarios