Al igual que otras capitales y grandes ciudades europeas, Estambul y Ankara se han blindado con importantes medidas de seguridad para albergar las celebraciones del Año Nuevo y prevenir cualquier atentado terrorista.
Según informaron medios turcos, durante 24 horas a partir del sábado por la mañana la policía prohibirá a los vehículos de gran tonelaje –incluyendo camiones, trailers y hormigoneras- acceder a un total de siete distritos de Estambul; una medida similar a la que se están tomando en ciudades europeas como Madrid o Berlín, después de que en esta última ciudad un terrorista del Daesh causara 12 muertos el pasado 19 de diciembre tras embestir con un camión contra un concurrido mercado navideño en pleno centro de la capital alemana.
“La entrada de vehículos de tonelaje pesado tales como camiones, trailers y hormigoneras no será permitida en los distritos de Sarıyer, Şişli, Beşiktaş, Beyoğlu, Fatih, Bakırköy y Kadıköy desde las 8:00 a.m. del 31 de diciembre hasta las 8:00 a.m. del 1 de enero de 2017”, decía un comunicado difundido por la policía turca.
En Ankara las autoridades han tomado igualmente precauciones y la policía ha prohibido la entrada a cualquier vehículo a varias zonas, incluyendo a la céntrica Plaza Kızılay de la capital turca. “Estamos cerrando al tráfico las áreas donde pensamos que el número de personas será grande”, declaró el gobernador de Ankara, Ercan Topaca, insistiendo en que la principal consideración que se estaba tomando en cuenta era la seguridad de las personas.
“Las precauciones que tomamos, tales como la entrada controlada a ciertas áreas o los registros corporales, no son exclusivas de Turquía: son (medidas) que están siendo aplicadas en todo el mundo”, destacó Topaca, quien reconoció no obstante que los cierres al tráfico –que como en Estambul se prolongarán durante 24 horas a partir de las 8:00 a.m. del sábado- pueden causar inconvenientes a algunos ciudadanos, que se verán obligados a recorrer algunas distancias caminando. “No obstante esperamos comprensión de su parte sobre esta cuestión”, añadió el gobernador.
0 Comentarios