Varios ayuntamientos de distrito en Estambul han comenzado a impulsar varios proyectos para proteger a los gatos del frío, la lluvia y la nieve, coincidiendo con una de las peores nevadas que ha sufrido la región en los últimos años y que han dejado hasta 120 centímetros de nieve en algunas zonas de la metrópolis turca.
Y es que las duras condiciones invernales han afectado especialmente a los animales callejeros, lo que ha llevado a muchos ciudadanos a construir sus propios refugios para perros y gatos o a proporcionarles comida: unas iniciativas que muchos han llevado a las redes sociales, pidiendo a otras personas que cuiden de los animales y a sus ayuntamientos que tomen medidas para evitar que mueran congelados, como se ha mostrado en algunas dramáticas imágenes difundidas en los últimos días a través de Facebook o Twitter.
Así por ejemplo el ayuntamiento del distrito de Büyükçekmece, en la zona europea de Estambul, ha construido varios refugios en lugares donde hay constancia de una gran población de gatos callejeros bajo el lema “una casa para gatos en cada barrio”, y su alcalde, Hasan Akgün, ha prometido construir más refugios si los ciudadanos lo demandan.
El ayuntamiento del cercano distrito de Bağcılar ha colocado también varios refugios de madera construidos por personas discapacitadas en cursos organizados por el consistorio, mientras que justo al norte, en el distrito de Esenler, se han distribuido azul por toda la zona numerosos refugios para gatos pintados en color en los que además se ha colocado agua y alimentos, que los propios vecinos se encargan de renovar continuamente para que los animales tengan comida fresca. Y justo al sur, en Bahçelievler, las autoridades del distrito además de instalar refugios en las calles proporcionan cuidados veterinarios a los gatos que lo necesitan.
En el distrito asiático de Kadıköy, las autoridades municipales han construido también varios refugios para gatos en parques y barrios en los que también se provee a los animales con agua y comida, a lo que hay que unir la organización anual de un “Festival de Gatos Callejeros” en el que voluntarios fabrican refugios para gatos.
Sólo en el distrito europeo de Şişli, el ayuntamiento distribuyó durante el año pasado unos 800.000 refugios para gatos por todo el distrito como parte de un proyecto para aumentar la concienciación ciudadana sobre la necesidad de proporcionar un refugio a los animales callejeros, especialmente en los meses de invierno.
La creciente concienciación ciudadana sobre la necesidad de proveer de cobijo a los gatos ante las fuertes nevadas que han azotado Estambul en los últimos días se vio ensombrecida esta semana, cuando algunos residentes de un barrio del distrito asiático de Üsküdar se enfrentaron a varias personas que pretendían colocar por su cuenta un refugio para gatos.
El incidente, que fue grabado en video y ampliamente difundido en medios y redes sociales, despertó una oleada de indignación y el propio ayuntamiento de Üsküdar respondió a la afrenta enviando a responsables municipales a colocar en el mismo lugar de la disputa un refugio para gatos.
0 Comentarios