Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

50.000 edificios en Estambul corren el riesgo de derrumbarse

Estambul foto panoramica

16-01-2017 - 17:00 CET | Hispanatolia

Más de un millón de personas viven en Estambul en edificios con deficiencias estructurales a causa de la enorme inmigración que ha soportado la ciudad durante décadas: unos edificios que corren el riesgo de venirse abajo con un terremoto.

El ministro de Medioambiente y Urbanismo de Turquía, Mehmet Özhaseki, ha reconocido que sólo en Estambul hay unos 50.000 edificios que están en serio riesgo de venirse abajo a causa de deficiencias en su estructura: algo especialmente peligroso cuando hablamos de una región como el Mármara, en la que existe un elevado riesgo sísmico.

En declaraciones realizadas el domingo durante una conferencia en Estambul y recogidas por varios medios turcos, Özhaseki señaló que había edificios en riesgo en un total de 48 barrios de 19 distritos de la ciudad, y que hay aproximadamente 1,2 millones de personas que viven en edificios que necesitan ser reforzados.

Según subrayó el ministro, los problemas en este ámbito que sufre especialmente Estambul, una metrópolis de 15 millones de habitantes que constituye la cuarta mayor conglomeración urbana de Europa, se deben al hecho de que Estambul no estaba preparada para recibir la inmigración masiva que ha disparado la población de la ciudad en las últimas décadas, lo que llevó a que en su momento se construyera demasiado rápido sin llevarse a cabo la planificación urbana necesaria.

Özhaseki reconoció también que existe un riesgo serio de que estos edificios sufran graves daños en caso de un terremoto. “Cuando echamos un vistazo a los informes que tenemos, resulta imposible no preocuparse”, dijo el ministro, recordando que existe una línea de falla tectónica activa que va desde la provincia de Erzincan, en el este de Turquía, y que recorre todo el país hasta Estambul.

A ello hay que sumarle el hecho de que, dado que el último gran seísmo que afectó a Estambul ocurrió  hace 17 años, a medida que pasa el tiempo se incrementa la tensión acumulada en la falla y por tanto las posibilidades de que ocurra un nuevo temblor. “Los científicos dicen que prevén terremotos en Estambul en cuatro fallas diferentes para el año 2030, y en lo que todos coinciden es en que es algo que podría ocurrir mañana o en el 2030, y que la magnitud (del seísmo) podría ser tan elevada como 7”, subrayó Özhaseki.

Las declaraciones del ministro de urbanismo turco se producen después de que el pasado viernes un edificio de seis plantas en un barrio del distrito de Zeytinburnu, cerca del casco histórico de Estambul, se viniera abajo matando a dos personas e hiriendo a otras 17. Afortunadamente el edificio había sido abandonado después de que hace dos años las autoridades municipales ordenaran su derribo, pero el suceso ha puesto de relieve la situación que atraviesan muchos edificios construidos en la ciudad sin las debidas garantías.  

Más sobre: terremotoestambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet