Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El ejército iraquí anuncia la liberación del Daesh del este de Mosul

Irak ofensiva mosul

18-01-2017 - 14:00 CET | Hispanatolia

Las fuerzas gubernamentales iraquíes controlan ya todos los distritos al este del río Tigris, que divide en dos la que fuera la segunda mayor ciudad de Irak, antes de su captura en 2014 por el autoproclamado Estado Islámico.

El comandante de las fuerzas de élite de Irak que participan en la ofensiva para arrebatar al autoproclamado Estado Islámico (IS) el control de la ciudad iraquí de Mosul anunció el miércoles la captura de todos los distritos al este de la ciudad que hasta ahora estaban en manos del Daesh, nombre por el que se conoce en árabe al IS.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Bartella, una localidad situada a unos 20 kilómetros al este de Mosul, el general Talib al-Sheghati anunció la “liberación de la orilla izquierda” del río Tigris, que atraviesa la ciudad dividiéndola en dos, lo que coloca todos los barrios al este de la que fuera la segunda ciudad más importante de Irak en manos de las fuerzas gubernamentales y sus aliados. El ejército iraquí liberó en la mañana del miércoles el barrio de Al-Qadiyah 2, situado junto al distrito de Al-Arabi.

El IS mantiene aun así el control sobre todos los distritos al oeste del río Tigris, pese a la ofensiva que las fuerzas iraquíes apoyadas por milicias chiíes y tropas kurdas peshmerga iniciaron a principios de octubre y que desde entonces ha intentado cercar una de las ciudades más importantes en manos del grupo Estado Islámico.

No obstante un comunicado del mando central de la ofensiva sobre Mosul matizaba este anuncio el miércoles indicando que no todo el este de Mosul había sido capturado, si bien afirmaba que las fuerzas iraquíes tenían bajo su control todos los distritos al este a lo largo del eje que divide en dos la ciudad.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi confirmó por su parte que aún había combates con militantes del Daesh en los alrededores de Nínive, en torno a las residencias presidenciales y en la zona norte de la ciudad, donde miembros del grupo terrorista trataban de cruzar el Tigris hacia los barrios occidentales de Mosul controlados por el IS.

Antes de caer en junio de 2014 en manos de las milicias del Estado Islámico tras una vergonzosa huida de la guarnición iraquí, Mosul era la segunda mayor ciudad de Irak con cerca de dos millones de habitantes; buena parte de su población huyó tras la conquista del Daesh, por lo que en la actualidad se ignora cuántas personas podrían residir aún en la ciudad. Se trata de la población más grande controlada por el grupo tras su autoproclamada capital, Raqqa (en Siria), y la última de importancia que le queda al IS en Irak tras haber sido expulsado en el último año de otras ciudades iraquíes tales como Ramadi, Faluya o Tikrit.

Más sobre: - Oriente MedioIrak

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet