Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

La Santa Sofía de Trabzon será restaurada

Museo de Santa Sofía en Trabzon

Museo de Santa Sofía en Trabzon | Fuente: CC

22-01-2017 - 17:00 CET | Hispanatolia

Un nuevo sistema electrónico permitirá ocultar las pinturas murales durante las horas de rezo, después de que la antigua iglesia bizantina fuera reabierta parcialmente en 2013 como una mezquita.

La antigua Iglesia de Santa Sofía de Trabzon, que en 2013 fue abierta al culto como mezquita tras una disputa legal con el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, será sometida a varios trabajos de restauración que se espera comiencen a lo largo de 2017.

El proyecto de restauración del Ayasofya Müzesi, que tendrá un coste estimado de 2 millones de liras turcas (cerca de 500.000 euros), incluirá la sustitución del actual método para tapar las pinturas murales bizantinas por un sistema electrónico que ocultará las pinturas durante las oras de rezo en el templo (dado que según la tradición musulmana, no se permiten las representaciones humanas en las mezquitas).

Según explicó a la agencia de noticias Anatolia el director para Trabzon de la Dirección General de las Fundaciones –la institución en Turquía que gestiona los edificios religiosos antiguos- , İsmet Çalık, la llamada ahora mezquita de Santa Sofía de Trabzon es uno de los principales atractivos turísticos de esta provincia del Mar Negro.

“Cuando pulsemos el botón (del nuevo sistema electrónico), todas las pinturas murales se volverán opacas... Así, la gente podrá rezar sin ninguna interferencia de las pinturas”, dijo Çalık, quien añadió además que durante la restauración el templo permanecerá abierto al público.

“Pretendemos mantener esta mezquita abierta durante el proceso de restauración... Permanecerá abierta parcialmente”, declaró Çalık, quien recordó que el famoso Monasterio de Sümela de Trabzon ha permanecido cerrado durante los trabajos de restauración de sus pinturas.

La Santa Sofía de Trabzon (la antigua Trebisonda) fue construida durante el reinado del emperador bizantino Manuel I Comneno de Trebisonda, que reinó entre los años 1238 y 1263, cuando el llamado Imperio de Trebisonda era un Estado vasallo de los turcos selyúcidas. Tras la conquista del reino en 1461 por el sultán otomano Mehmet II, la iglesia de Santa Sofía fue convertida en mezquita y sus murales cubiertos con cal, según la costumbre de la época.

En el siglo XX, ya en época republicana, la mezquita fue convertida en un museo hasta que 51 años más tarde, en 2012, la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyanet) presentó una demanda contra el Ministerio de Cultura alegando que éste se había apropiado ilegalmente del edificio. Tras una batalla en los tribunales, la Diyanet ganó el caso y adquirió la propiedad del templo, que en 2013 fue convertida parcialmente en una mezquita, cubriéndose sus frescos con telas y colocándose una alfombra en el suelo, si bien fuera de las horas de rezo el edificio sigue operando como museo.

Más sobre: Religión

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet