Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía acusa a Grecia de violar la ley internacional con sus maniobras en el Egeo

Egeo islotes soberania

03-02-2017 - 17:00 CET | Hispanatolia

En los últimos días se ha disparado la tensión entre Turquía y Grecia en torno a las disputados islotes de Kardak (Imia, en griego), que a punto estuvieron de desembocar en una guerra entre ambos países en 1996.

El Ministerio de Asuntos Exteriores acusó el viernes a Grecia de violar la legislación internacional y los tratados firmados entre ambos países al llevar a cabo maniobras militares en la isla de Kos (İstanköy, en turco), en el Mar Egeo, avivando las tensiones entre ambos países desatadas a raíz de la negativa de las autoridades griegas a extraditar a ocho exmilitares turcos que participaron en el intento de golpe de Estado.

“El ejercicio (militar) en İstanköy es una violación clara de la ley internacional”, declaró el viernes en un comunicado el portavoz de exteriores turco Hüseyin Müftüoğlu, acusando a Atenas de violar los Tratados de Paz de París de 1947 que prohíben tales maniobras militares en la región. “Pedimos a nuestra vecina Grecia que evite acciones unilaterales que puedan disparar las tensiones y que van en contra de la legislación internacional. Advertimos que nuestro país no dudará en tomar las medidas necesarias en línea con nuestro estatus político y legal con respecto al Mar Egeo”, añadía el comunicado

El jueves varios medios de comunicación griegos informaban que tropas de paracaidistas habían sido lanzadas sobre la isla griega de Kos, situada a tan sólo cinco kilómetros de las costas de Turquía. Kos forma parte del Archipiélago del Dodecaneso, que según los Tratados de Paz de París firmados en 1947 fue declarado zona desmilitarizada. Ese mismo año Reino Unido, que ocupaba desde 1945 el archipiélago –oficialmente bajo soberanía de Italia- tras la expulsión de las tropas alemanas, cedió las islas a Grecia.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Grecia confirmaron a la prensa que los ejercicios militares habían sido programados a inicios de esta semana y que en ellos participaban paracaidistas, añadiendo que las maniobras “de las fuerzas armadas griegas no van a parar”.

Las tensiones bilaterales entre los dos vecinos del Mar Egeo, ambos miembros de la OTAN pero que a punto estuvieron a finales del siglo XX de entrar en guerra por sus disputas sobre la soberanía territorial en este mar, se han disparado a raíz de que la Corte Constitucional de Grecia rechazara la semana pasada extraditar a ocho militares turcos que al día siguiente del intento de golpe de Estado de julio huyeron en un helicóptero Sikorsky robado a la ciudad griega de Alexandroupolis, próxima a la frontera con Turquía.

Poco después de la decisión, que Ankara ya advirtió que dañaba las relaciones bilaterales, el Jefe del Estado Mayor Turco, el general Hulusi Akar, visitaba el pasado domingo los islotes de Kardak (Imia, en griego) cuya soberanía se disputan Grecia y Turquía, y que a punto estuvo de desembocar en una guerra entre ambos países en 1996; dos días después, dos barcos de la guardia costera griega pasaban junto a los islotes y entraban en aguas territoriales de Turquía, obligando a intervenir a la Guardia Costera Turca hasta que los dos navíos abandonaron la zona.

El miércoles, Atenas denunciaba varias violaciones de su espacio aéreo por parte de lo que el ministro de Defensa heleno Panos Kammenos calificó como “cowboys traviesos”, en referencia a los militares turcos. Ese mismo día Kammenos sobrevolaba los disputados islotes de Imia –situados a apenas una milla náutica de la costa turca- y lanzaba una ofrenda floral en memoria de los soldados griegos caídos durante la crisis bélica de 1996 entre ambos países.

En respuesta, el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu le pedía a Kammenos que “recuperara la cordura” y evitase “llevar a cabo actos provocativos”. “Ni siquiera hemos mencionado muchas de las violaciones (en Kardak por parte de Grecia). Nosotros estamos actuando con madurez. El ministro de defensa griego debería actuar con madurez”, señaló Çavuşoğlu.

Grecia obligar a la fuerza a los inmigrantes a regresar a Turquía

A este clima de tensión por la soberanía en el Egeo se unen las recientes acusaciones lanzadas por las autoridades turcas acusando a Grecia de obligar “por la fuerza” a miles de inmigrantes que cruzan el río Maritza –que sirve de frontera entre ambos países en la Tracia- a volver a Turquía.

Fuentes de la Dirección General de Gestión de la Migración, dependiente del Ministerio del Interior de Turquía, aseguraron el viernes a los medios que sólo en los últimos cuatro meses Grecia ha obligado a más de 3.000 inmigrantes a regresar a Turquía, incumpliendo de esta forma el tratado de readmisión firmado por ambos países y violando las leyes internacionales y las convenciones sobre derechos humanos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet