Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El FMI prevé que la economía turca crezca por debajo de su potencial en 2017

Fmi

06-02-2017 - 18:00 CET | Hispanatolia

El FMI señala al debate sobre la transición a un sistema presidencialista, las dudas sobre el futuro de las relaciones con la UE, los ataques terroristas y los conflictos en Irak o Siria como factores de incertidumbre que frenan la economía turca.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento económico de Turquía permanezca por debajo de su potencial durante los años 2016 y 2017, a causa de varios factores internos y externos.

“Tras un robusto crecimiento durante el primer trimestre de 2016, la expansión se ha ralentizado. El crecimiento previsto es del 2,7% en 2016 y el 2,9% en 2017, con considerables riesgos a la baja. El consumo interno es el principal eje del crecimiento, apoyado por un gran incremento en el gasto público y una subida del salario mínimo”, señala el FMI en un comunicado dado a conocer el pasado viernes 3 de febrero.

“Sin embargo, la incertidumbre política, unos debilitados beneficios empresariales, un débil aumento del crédito, y una brusca caída en el turismo han tenido su impacto en las inversiones y las exportaciones netas”, añade el Fondo Monetario Internacional, que señala como principales causas de la incertidumbre política -que hace mella sobre el potencial de crecimiento de Turquía- al debate sobre la transición a un sistema presidencialista, a las nuevas dudas sembradas sobre el futuro de las relaciones entre la UE y Turquía, a la situación de seguridad en el sureste y el este del país a causa de los ataques del PKK, y a los conflictos en países vecinos como Irak o Siria.

“Los estímulos fiscales y el levantamiento gradual previsto de las sanciones rusas se prevé que apoyen el crecimiento. A medio plazo, el crecimiento está previsto que se establezca en torno al 3,5%. La inflación está prevista que permanezca por encima del objetivo (del gobierno) y el déficit público seguirá siendo alto”, añade el FMI. “Sin embargo, la incertidumbre política tras el fallido golpe de Estado y el ambiente externo menos favorable están debilitando la lira e incrementando los costes de la financiación externa”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet