Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Turquía condena la legalización de 4.000 asentamientos israelíes en tierras palestinas

Israel colonias cisjordania

07-02-2017 - 16:30 CET | Hispanatolia

El parlamento israelí aprobó a última hora del lunes una ley que legaliza miles de viviendas judías construidas ilegalmente en los últimos años en tierras privadas de palestinos, en contra de todas las resoluciones de la ONU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía condenó el martes en un comunicado la ley adoptada a última hora del lunes por la Knesset (parlamento israelí) que legaliza con carácter retroactivo 4.000 viviendas construidas por judíos en tierras privadas de palestinos en Cisjordania.

“La política que Israel sigue persistentemente a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que con fecha 23 de diciembre de 2016 y con número 2.334 registra que las actividades de asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados están destruyendo las bases para la solución de dos Estados, resulta inaceptable”, decía el comunicado emitido desde Ankara.

La nota ministerial coincidió con la visita a Israel del ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Nabi Avcı, que supuso la primera a nivel oficial de miembros del gobierno turco a Tel Aviv desde la crisis surgida en 2010 a raíz del abordaje del barco Mavi Marmara que desató la ruptura de relaciones entre ambos países.

Precisamente durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo israelí Yariv Levin y comentando sobre la reciente resolución del parlamento de ese país, Avcı mostró su esperanza en que la corte suprema de Israel rechace la medida y “tome una decisión en línea con las resoluciones de Naciones Unidas”.

Refiriéndose también a la legalización de los asentamientos judíos aprobaba en la noche del lunes en la Knesset, que recibió 60 votos a favor y 52 en contra, los líderes palestinos han acusado a Israel de “legalizar el robo” dando un estatus legal a miles de asentamientos construidos ilegalmente –tanto por las leyes internacionales como de acuerdo a la legislación nacional israelí- sobre terrenos de familias palestinas, que no obstante podrán optar ahora a una indemnización por parte del Estado israelí.

A nivel interno, la resolución del lunes ha sido aplaudida por la extrema derecha israelí como un paso clave hacia la legalización de la ocupación de Palestina. “Esta ley resulta inaceptable y va en contra de la resolución 2.334 del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino, en un comunicado.

De acuerdo a la legislación internacional, cualquier asentamiento israelí construido en los territorios palestinos ocupados –referidos a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967- es ilegal; sin embargo, se estima que actualmente unos 570.000 judíos israelíes viven “legalmente” en colonias autorizadas por el gobierno de Israel en tierras de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, entre 2,6 millones de palestinos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet