Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Un caza ruso mata por error a tres soldados turcos durante un bombardeo en Siria

Siria explosion alepo

09-02-2017 - 17:00 CET | Hispanatolia

Las Fuerzas Armadas Turcas han confirmado que un avión ruso bombardeó un edificio a las afueras de la ciudad siria de Al-Bab ocupado por soldados turcos, matando a tres de ellos e hiriendo a otros 11.

Las Fuerzas Armadas Turcas (TSK por sus siglas en turco) informaron el jueves que un caza de combate ruso había bombardeado accidentalmente un edificio en el norte de Siria ocupado por soldados turcos durante las operaciones contra el Daesh en los alrededores de la ciudad de Al-Bab, matando a tres de ellos e hiriendo a otros 11, una información que habría sido confirmada también por Moscú.

En un comunicado difundido por el Estado Mayor Turco, éste indicaba que el incidente se produjo a las 8:40 del jueves (6:40 CET) cuando una bomba lanzada por un avión ruso alcanzó por error el edificio, situado a unos 6 kilómetros al suroeste de Al-Bab y donde en las últimas horas se había informado de choques entre tropas del régimen de Assad y miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), que el ejército turco apoya en su lucha contra el autoproclamado Estado Islámico en la región.

Las TSK añadieron que el incidente se produjo en el transcurso de las operaciones aéreas que rusa también desarrolla en la zona contra militantes del Daesh en coordinación con Ankara. El comunicado añadía que ambas partes han iniciado sus respectivas investigaciones sobre el incidente, que fue confirmado también por Rusia dando una cifra similar de víctimas. Todos los heridos fueron trasladados en helicóptero hasta hospitales en Turquía, y al menos uno de ellos estaría en estado crítico, según indicaron fuentes del gobierno turco.

Nada más conocer la noticia, el presidente ruso Vladimir Putin telefoneó a su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan –que tiene previsto realizar una visita oficial a Moscú el próximo mes de marzo- para expresarle sus condolencias por lo ocurrido. El Jefe del Estado Mayor Ruso, el general Valeriy Gerasimov, telefoneó también a su par turco, el general Hulusi Akar, para transmitirle su pesar por el incidente.

Este suceso se produce el mismo día en que el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu y su homólogo ruso Sergei Lavrov mantuvieron una conversación telefónica precisamente para hablar sobre la situación en Siria y la lucha contra el Daesh. Rusia y Turquía son los Estados garantes del delicado alto al fuego que se mantiene en Siria desde finales de diciembre de 2016 como parte de un proceso para poner fin a una guerra civil que está a punto de cumplir ya 6 años.

El miércoles 4 soldados turcos murieron y otros 15 resultaron heridos en combates con militantes del Daesh tras la ofensiva lanzada el martes para capturar la ciudad siria de Al-Bab, principal bastión del Estado Islámico en la provincia de Alepo. Ankara confirmó el miércoles que tropas turcas lograron entrar en el centro de Al-Bab tras tomar las colinas que dominan la ciudad.

El derribo el 24 de noviembre de 2015 de un caza ruso que invadió el espacio aéreo de Turquía cuando bombardeaba a grupos rebeldes en el norte de Siria desató una grave crisis diplomática entre Rusia y Turquía –país miembro de la OTAN- y una oleada de duras sanciones por parte de Moscú: unas tensiones a las que ambos países pusieron fin tras el acercamiento iniciado en junio del año pasado a raíz de las condolencias por el incidente expresadas por Erdoğan a Putin.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet