España continuó siendo el principal destino de las exportaciones turcas de aceite de oliva, según datos presentados por la Asociación de Exportadores de Oliva y Aceite de Oliva del Egeo (Ege Zeytin ve Zeytinyağı İhracatçıları Birliği o EZZİB, en turco), que muestran además que las exportaciones a Estados Unidos se han multiplicado por once en los últimos meses.
Desde el inicio el pasado 1 de noviembre del nuevo año agrícola, las exportaciones totales de aceite turco se incrementaron en un 231% hasta finales de enero hasta sumar unos 35.000 millones de euros, según un informe de la asociación: unas cifras que contrastan con los 10.500 millones de euros que totalizaron las exportaciones en el mismo período hace un año.
El mayor porcentaje de las exportaciones del llamado “oro líquido” fue para España, que importó aceite de oliva turco por valor de 9.600 millones de euros entre noviembre y enero; le siguieron Estados Unidos con 8.830 millones de euros, Italia con 3.500 millones de euros y Arabia Saudí en cuarto lugar, con 3.100 millones de euros.
No obstante el mayor incremento fue el experimentado por las exportaciones a Estados Unidos, que se multiplicaron por once con respecto a hace un año cuando sólo sumaron 824.000 euros en el mismo período. Los ingresos procedentes de las exportaciones a Arabia Saudí también aumentaron un 52% con respecto al período noviembre 2015-enero 2016, cuando totalizaron algo menos de 2.000 millones de euros.
1 Comentarios
Pilar el Sábado, 18 de Febrero de 2017 a las 01:24:53
El aceite turco es el gran desconocido en España. Los olivos están presentes en el paisaje turco desde İzmir hasta Ayvalik, pasando por Aydin , sea en ordenados campos o salpicando desordenadamente el paisaje Mediterráneo del extenso país otomano..especialmente, sorprende al paladar el punto de sal existente en el aceite extraído de aquellos campos que se prolongan hasta asomarse sobre el ma
Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.