Las ventas de viviendas en Turquía crecieron un 12,8% durante el primer mes de 2017 en comparación con el mismo período del año anterior, según datos dados a conocer este viernes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).
De acuerdo a las cifras manejadas por el organismo estadístico oficial de Turquía, un total de 95.389 viviendas fueron vendidas durante el mes de enero en el país euroasiático; 35.993 fueron adquiridas mediante préstamos hipotecarios, lo que según el informe representa un 37,7% del total y un incremento del 35,4% en comparación con enero de 2016.
No obstante las ventas de casas a extranjeros cayeron un 5,2% en comparación con el año anterior hasta las 1.386 viviendas, a pesar de los incentivos introducidos en los últimos meses por el gobierno turco para favorecer la compra de bienes inmuebles por parte de ciudadanos foráneos.
Por ciudades, Estambul continuó siendo la principal ciudad donde se produjo más inversión en vivienda, registrando un total de 441 ventas el pasado enero; le siguió en segundo puesto Antalya con 264 ventas, Bursa (137), Ankara (72), Sakarya (70) y Yalova (62).
Precisamente el jueves el parlamento turco aprobó una nueva legislación que permite exonerar del pago del 18% impuesto sobre el valor añadido (IVA) a los extranjeros que compren bienes inmuebles en Turquía (y que no los vendan antes de un año), una posibilidad que también se hará extensible a los ciudadanos turcos que trabajen y vivan fuera del país durante un mínimo de 6 meses.
Además el pasado 12 enero entró en vigor una regulación para conceder la ciudadanía turca a los ciudadanos no turcos que inviertan un mínimo de un millón de dólares en propiedades en el país, a condición de que las mantengan durante al menos tres años.
0 Comentarios