Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan sugiere la posibilidad de un referéndum sobre la pena de muerte

Erdogan(4)

25-02-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

Durante un discurso pronunciado en el marco de la campaña por el ‘’Sí’’ en el referéndum sobre las reformas a la Constitución, el presidente turco habló por primera vez de someter a las urnas la reinstauración de la pena capital.

Turquía podría celebrar otro referéndum tras el previsto para el próximo abril sobre los cambios constitucionales, pero en este caso para decidir sobre la reinstauración de la pena capital, según aseguró el viernes durante un mitin el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

“Yo dije que aprobaría la pena de muerte si era aprobada por el parlamento. Pero el problema es que tal cambio requiere una reforma de la Constitución. Así que dejadme que os diga esto: Podríamos también preparar el camino para un referéndum sobre este tema si no es aprobado por el parlamento”, dijo el mandatario turco durante un mitin electoral celebrado en la provincia de Manisa, al oeste del país.

“Si Dios quiere, iremos también a las urnas por eso. Si la nación dice ‘traed de nuevo la pena de muerte’, el tema queda cerrado”, añadió el presidente turco, quien desde el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio se ha hecho eco numerosas veces de la demanda de una parte de la sociedad turca por restaurar la pena de muerte en el país, abolida definitivamente en 2004 aunque en la práctica no se aplicaba en Turquía desde octubre de 1984.

No obstante esta es la primera vez que Erdoğan, que hasta ahora se había limitado a afirmar que ratificaría la decisión que adoptase el parlamento turco, habla abiertamente de apoyar una iniciativa para reintroducir la pena capital en el país euroasiático, una decisión que no obstante supondría para Turquía el fin definitivo de sus aspiraciones a entrar en la Unión Europea, según han advertido repetidas veces desde Bruselas.

Erdoğan pronunció estas palabras durante un discurso ofrecido en el marco de la campaña por el “Sí” a las reformas constitucionales, lanzada el pasado 17 de febrero después de que la Junta Suprema Electoral anunciara el 16 de abril como fecha de la consulta. Las 18 enmiendas introducidas a la actual Constitución incluyen cambios como el aumento de diputados de la Asamblea Nacional Turca de 550 a 600, la reducción de la edad mínima para ser diputado hasta los 18 años, o cambios en la composición de la Junta Suprema de Jueces y Fiscales (HSYK) y la elección de sus miembros.

Pero los cambios más importantes son los que afectan al sistema de gobierno del país, ya que introducen un sistema de tipo presidencialista en que se suprime el cargo de primer ministro y sus poderes pasan al Presidente de la República, quien además y a diferencia de la actualidad, podrá mantener sus vínculos con su partido político. Además con las enmiendas el parlamento pierde su capacidad de preguntar a los ministros, que pasan a ser elegidos directamente por el presidente al margen de su afiliación política.

Precisamente hablando sobre el referéndum del próximo 16 de abril, Erdoğan afirmó que votar a favor de los cambios en la Constitución “significa más trenes, más autovías, y tener el aeropuerto más grande del mundo”.

“Teníamos sólo 25 aeropuertos. Ahora tenemos 59. El ‘Sí’ el 16 de abril significa la continuación de estas obras. Significa decir ‘¡Adelante!’ “, dijo Erdoğan, quien recordó que hasta la llegada al poder del partido AKP en 2002 Turquía no tenía trenes de alta velocidad.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Pilar el Sábado, 25 de Febrero de 2017 a las 04:24:59

    El desarrollo tecnológico, inversión en infraestructuras no obedece a un determinado tipo de régimen político. Es consecuencia de la globalización de la economía, que ha convertido a Turquía en el país más cercano a Europa con bajos salarios, y, excelente calidad en las manufacturas sean del automóvil, sean del textil.Turquia es el proveedor de mano de obra barata, buena y bonita de la E

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet