Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía ha completado ya más de la mitad del muro fronterizo con Siria

Muro fronterizo siria

27-02-2017 - 14:00 CET | Hispanatolia

El muro, que una vez completado tendrá al menos 500 kilómetros de longitud, está formado por bloques de hormigón de 3 metros de alto coronados por un metro de alambre de espino, y se complementa con sistemas de vigilancia y patrullas fronterizas.

Más de la mitad del muro de hormigón que Turquía está construyendo a lo largo de la frontera con Siria han sido ya completados, según anunció el fin de semana el responsable de la agencia pública de administración de la vivienda (TOKİ), a la que se le ha asignado la tarea.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Anatolia, Ergün Turan confirmó que la mitad de los 511 kilómetros que está previsto que tenga inicialmente el muro han sido ya construidos. “Los trabajos de construcción de una sección de unos 221 kilómetros están en marcha, y los terminaremos lo antes posible”, dijo el presidente de TOKİ.

Turan indicó que hasta ahora se ha terminado una sección de 290 kilómetros del muro fronterizo con Siria que abarca las provincias turcas de Hatay, Gaziantep, Kilis, Şanlıurfa, Mardin y Şırnak. Las labores de construcción del mundo están siendo llevadas a cabo por TOKİ en cooperación con los ministerios de Defensa y Finanzas de Turquía.

Según Turan, cada bloque de hormigón tiene 2 metros de ancho por 3 de alto y pesa 7 toneladas, y está coronado por una alambrada de espino de un metro de alto, formando una barrera que en total tiene 4 metros de altura. El muro está recorrido a lo largo de toda su longitud en el lado turco de la frontera por una carretera, y se completa con modernos sistemas de vigilancia y patrullas regulares de las fuerzas fronterizas.

Turquía comparte unos 900 kilómetros de frontera común con Siria, que desde 2011 vive inmersa en una sangrienta guerra civil que ha devastado el país y provocado que la mitad de su población se haya convertido en refugiados. Grupos como el autoproclamado Estado Islámico (Daesh, por su nombre en árabe) el PYD/YPG –considerado por Turquía como el homólogo sirio del PKK- se han hecho además con el control de grandes extensiones de territorio.

A esta barrera física hay que unir la Operación Escudo del Éufrates puesta en marcha por el ejército turco el pasado 24 de agosto, que pretende expulsar de las regiones sirias fronterizas con Turquía a grupos como el Daesh o el PYD, y que hasta ahora ha logrado liberar una zona de unos 2.225 kilómetros cuadrados que abarca a unas 230 poblaciones, incluyendo Azaz, Yarabulus y, más recientemente, Al-Bab.

Más sobre: Siria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet