Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La violencia con armas de fuego en Turquía aumentó un 7% durante 2016

Pistola arma(1)

28-02-2017 - 17:00 CET | Hispanatolia

Un informe presentado por la Fundación Umut (Esperanza) muestra un repunte cada año en los incidentes armados en Turquía. En la última década la adquisición de armas de fuego individuales se ha multiplicado por diez.

Los incidentes violentos en los que estuvieron implicadas armas de fuego crecieron un 7% en 2016, según denuncia la Fundación Umut (Esperanza), una organización que busca acabar con este tipo de violencia en Turquía y limitar el acceso del público a las armas.

De acuerdo al informe preparado por la fundación en base a las noticias recogidas en medios de comunicación nacionales y locales, durante el pasado año se registraron unos 2.720 incidentes armados, en los que murieron 2.056 personas y otras 1.961 resultaron heridas. Estos datos representan un incremento con respecto a 2015, cuando se registraron 2.175 actos de violencia en los que estuvieron implicadas armas, dejando 1.951 muertos y 1.286 heridos.

Así mismo las estadísticas muestran que las armas de fuego estuvieron implicadas en el 78% de los incidentes armados registrados en 2016; los rifles automáticos tales como Kalashnikovs fueron usados en un 43% de los ataques, mientras que en un 5% de los casos se emplearon armas de alguno de los cuerpos de seguridad del Estado y en un 30% otro tipo de armas de fuego. Otro 22% de los incidentes armados durante 2016 fueron llevados a cabo con objetos punzantes, principalmente con cuchillos de distinto tipo.

No obstante y según denuncia la Fundación Umut, de acuerdo a las investigaciones policiales la mayoría de los incidentes armados y los asesinatos en Turquía no son reflejados en los medios de comunicación, por lo que la cifra real es mucho mayor. Además de constatar un incremento de la violencia individual cada año, la fundación destaca también el hecho de que muchas personas optan por recurrir a la violencia en lugar de a los tribunales por cuestiones de deudas. Los enfrentamientos entre bandas dedicadas al tráfico de drogas constituyen además una parte significativa de los incidentes violentos que se registran cada año en Turquía.

Una información publicada a finales de diciembre por el diario turco Cumhuriyet revelaba que la adquisición de armas de fuego individuales en Turquía no ha dejado de crecer y se ha multiplicado por diez en la última década. La mayoría de esas armas además carecen de licencia, según denunció el periódico, que indicó que la seguridad es la principal razón que argumentan quienes compran este tipo de armas.

5 personas asesinadas al día en Turquía

Por otro lado y según un informe publicado recientemente por el Departamento Nacional de Policía y la Comandancia de la Gendarmería de Turquía, cinco personas murieron asesinadas cada día en el país durante 2016.

La mayoría de los asesinatos fueron cometidos a causa de disputas por el dinero o por los llamados “crímenes de honor”, según reflejan los datos, que indican que las circunstancias que rodearon las muertes se resolvieron en un 93% de los casos, mientras que el resto permanecen aún sin resolver.

En las zonas rurales –donde la seguridad está a cargo de la Gendarmería- se cometieron el año pasado 386 asesinatos, de los que en un 92% de los casos se atrapó a los sospechosos. No obstante el informe constata un aumento de los asesinatos en las grandes ciudades, especialmente en aquellas que han recibido gran cantidad de inmigrantes procedentes de otras provincias del país, mientras que el número de homicidios en las pequeñas ciudades tiende a descender.

La mayor ciudad del país, Estambul, se situó en este sentido a la cabeza con el mayor número de asesinatos registrados en 2016, seguida por Adana, Ankara e İzmir. En un 67% de los crímenes se emplearon armas de fuego para cometer los asesinatos, según los datos recopilados por la policía turca, que indican que el dinero fue el principal motivo detrás de las muertes.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet