Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Los precios en Turquía alcanzaron su récord máximo en cinco años

Alimentos precios inflacion

03-03-2017 - 15:00 CET | Hispanatolia

El incremento de los precios del transporte y los alimentos, así como en el tabaco y el alcohol, ha colocado la inflación en cifras de dos dígitos por primera vez desde abril de 2012.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció un 0,91% el pasado mes de febrero hasta situar la inflación anual en el 10,13%, según datos publicados el viernes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), lo que coloca la inflación en el país euroasiático en dobles dígitos por primera vez desde abril de 2012.

El informe estadístico dado a conocer el viernes por TÜİK indica además que la inflación mensual se incrementó igualmente un 0,81% en comparación con el mes de enero, por encima de las previsiones de los analistas que habían augurado un aumento en torno al 0,40% mensual para febrero.

El aumento en los costes del transporte, con un incremento del 2,82% en febrero en relación a enero, parece haber sido el principal factor en el aumento de la inflación mensual, mientras que sobre una base anual la causa del auge en la inflación parece estar en los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco, que se dispararon conjuntamente un 21,72% en comparación con 2016.

Los últimos datos de inflación llevaron a la divisa nacional de Turquía, la lira turca, a caer nuevamente el miércoles en su cotización frente al dólar y el euro, tras haber perdido más de un 1% de su valor el jueves, situándose el cambio en torno a las 3,728 liras por dólar estadounidense.

Comentando sobre los últimos datos del IPC, el ministro de Finanzas turco Naci Ağbal confirmó que se esperaba un repunte de la inflación durante los primeros meses del año apuntando como algunas causas a la presión en los costes por el cambio lira-dólar y al peso de las importaciones.

Los economistas señalan también a la debilidad de la lira turca en los mercados frente a la divisa estadounidense, así como al aumento en los precios de la energía y los alimentos y el incremento en determinados impuestos, como principales factores tras este repunte de la inflación en Turquía, y auguran que esta tendencia continuará a corto-medio plazo.

No obstante las medidas anunciadas por el gobierno para controlar los precios de los alimentos podrían ayudar a contener la inflación dentro de la previsión del 8% para 2017 que el Banco Central Turco anunció el pasado mes de enero, tras una revisión de su anterior estimación del 6,5% para este año.

Más sobre: lira turcainflación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet