Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Nueva oleada de detenciones contra miembros de la secta de Gülen en el ejército turco

Turquia detenciones ejercito

08-03-2017 - 13:30 CET | Hispanatolia

La fiscalía de Estambul emitió el miércoles órdenes de detención contra al menos 142 sospechosos en 32 provincias de todo el país, incluyendo suboficiales de las Fuerzas Armadas Turcas, acusados de pertenecer al movimiento islamista.

La policía turca puso en marcha a primera hora del miércoles una nueva oleada de detenciones contra miembros de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) sospechosos de pertenecer a la secta religiosa Hizmet (Servicio), liderada por el clérigo islámico Fethullah Gülen.

Las órdenes de detención, emitidas a instancias de la Oficina del Fiscal Jefe de la República en Estambul, incluían al menos a 142 sospechosos en 32 provincias de todo el país, de los cuales una cuarentena fueron detenidos en las primeras horas del miércoles. Gobierno y oposición en Turquía consideran a Gülen y su movimiento religioso, designado oficialmente por las autoridades por el nombre de FETÖ (siglas de Organización Terrorista de Fethullah) como el principal instigador del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

La investigación fue puesta en marcha hace seis meses por el Departamento de Inteligencia y Lucha contra el Terrorismo de la policía de Estambul, que determinó que pese a las miles de detenciones practicadas tras la intentona golpista del verano pasado, la organización religiosa aún mantenía vínculos con algunos suboficiales de las fuerzas armadas.

Las pesquisas policiales concluyeron que los miembros de la secta de Gülen implementaron dos métodos diferentes de trabajo en las academias militares; por un lado los hijos de las familias que pertenecían al movimiento eran instruidos en centros de la secta, donde memorizaban las respuestas a las preguntas para los exámenes de entrada a la academia castrense que previamente el grupo obtenía por otras vías, garantizando así su incorporación a la carrera militar. El segundo método empleado era el reclutamiento directo para el movimiento de estudiantes ajenos al grupo religioso en las propias academias militares.

La fiscalía del Estado en Estambul afirma que el seguimiento de los estudiantes en las academias militares era llevado a cabo por miembros de la secta llamados “doctores”, que vigilaban su vida privada así como sus progresos en la carrera militar; tras su graduación en la academia, los nuevos oficiales de las fuerzas armadas pasaban a ser monitorizados por miembros más altos de la jerarquía de la secta.

Los servicios de inteligencia buscan a 30.000 usuarios de la app ByLock

La mayoría de los 142 sospechosos de pertenencia al movimiento Hizmet para quienes se emitieron el miércoles órdenes de detención fueron identificados gracias a que eran usuarios de la aplicación ByLock, un pequeño programa para dispositivos móviles que la investigación abierta tras el intento de golpe de Estado determinó que había sido creada por los miembros de la secta Gülen para comunicarse entre ellos. De hecho fuentes cercanas a la investigación aseguraron que actualmente hay más de 50 suboficiales del ejército turco que están siendo investigados como usuarios de esta aplicación.

Según informó la prensa turca, la Agencia Nacional de Inteligencia (MİT) está tratando actualmente de identificar a 30.000 usuarios de ByLock de los 230.000 inicialmente registrados en la aplicación; los servicios de inteligencia turcos determinaron que de éstos, 15.000 correspondían a cuentas de usuario duplicadas, mientras que otros 185.000 han sido ya identificados por la MİT.

Más sobre: GülenEjército turco

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet