Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía ofrecerá permisos de trabajo y residencia permanentes a los trabajadores extranjeros

Tarjeta turquesa residencia trabajo

14-03-2017 - 15:30 CET | Hispanatolia

Los extranjeros que cumplan ciertos requisitos, así como sus familiares, podrán optar a la tarjeta turquesa, que les permitirá residir y trabajar de forma permanente en Turquía con todos los derechos.

Turquía proporcionará permisos de trabajo y residencia permanentes a los trabajadores extranjeros cualificados que cumplan determinados criterios y que contribuyan en campos como la ciencia, la tecnología, la creación de empleo o la economía, según una regulación que entró en vigor este martes 14 de marzo tras su publicación en el Boletín Oficial de la República.

De acuerdo a la nueva normativa, aquellos ciudadanos extranjeros que cumplan los requisitos necesarios recibirán la “tarjeta turquesa” (turkuaz kart, en turco), que les permite trabajar y residir de forma permanente en el país pero al mismo tiempo les exime de realizar el servicio militar obligatorio. Los miembros de la familia del solicitante cuya solicitud sea aprobada recibirán también la tarjeta turquesa.

El nuevo sistema tendrá en cuenta el nivel de estudios y la experiencia profesional de los candidatos, cuya solicitud deberá ser aprobada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía, así como su impacto en la actividad económica o el empleo en el país; para ello estudiaría si los solicitantes son trabajadores cualificados o realizan inversiones de cierta cuantía en el país, teniendo en cuenta su impacto en la producción, el empleo o las exportaciones.

También se beneficiarán de la tarjeta turquesa aquellos extranjeros que trabajen como científicos o investigadores en campos como la ciencia, la industria o la tecnología; podrán así mismo optar al permiso de trabajo y residencia permanente en Turquía quienes demuestren haber cosechado logros a nivel internacional en áreas como la cultura, las artes o el deporte; igualmente los extranjeros que contribuyan a la imagen y la reputación internacional de Turquía o que realicen a nivel internacional actividades consideradas de interés nacional para el país podrán recibir una tarjeta turquesa.

Las solicitudes para obtener la tarjeta turquesa podrán realizarse a través de un aplicación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social si el solicitante está en Turquía, o través de las misiones diplomáticas en el extranjero si se encuentra fuera del país, desde donde la documentación necesaria será enviada a la sede ministerial en Turquía, que tomará la decisión final sobre la concesión o no de la tarjeta.

Por otro lado los extranjeros podrán presentar una solicitud para que sus familiares directos obtengan también la tarjeta turquesa durante los 90 primeros días desde la llegada de éstos a Turquía, debiendo incluir en la solicitud documentos que demuestren sus vínculos matrimoniales o de parentesco, en el caso de que tengan hijos. Si por cualquier motivo la tarjeta turquesa del solicitante principal quedase invalidada, perdería igualmente validez la de sus familiares.

Todos los extranjeros que soliciten la tarjeta turquesa serán evaluados en función de un sistema de puntos; los que reciban finalmente la tarjeta no tendrán que realizar –al contrario que los ciudadanos turcos- el servicio militar obligatorio, pero tampoco podrán votar o ser elegidos en las elecciones que se celebren en Turquía u optar a puestos en instituciones públicas.

Por lo demás, los extranjeros propietarios de una tarjeta turquesa podrán realizar todos los trámites relativos a lugar de residencia, viajes, trabajo, inversiones, actividades económicas o comerciales o herencia al igual que el resto de los ciudadanos turcos; no obstante en el caso de que la legislación exija para una determinada actividad, trámite o derecho que el solicitante tenga la ciudadanía turca, quienes ostenten únicamente la tarjeta turquesa no podrá optar a los mismos.

Respecto a este último punto, los extranjeros que reciban una tarjeta turquesa y sus familiares podrán optar a la ciudadanía turca tras cumplir con los trámites y requisitos necesarios, siempre y cuando no se demuestre que representan una amenaza para la seguridad nacional o el orden público.

Más sobre: Empleo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

9 Comentarios

  • Héctor julio Valencia posada el Lunes, 25 de Mayo de 2020 a las 17:24:06

    Soy técnico textil con experiencia en máquinas textiles de pequeño diámetro,calcetería,conozco todo tipo de máquinas italianas,mono y doble cilindro,experiencia en calcetines o máquinas de puntera cerrada,lonati modelos gk616df3 y gl616f
    Sangiacomo ht1,ht2,Star d etc,etc,soy colombiano 58 años,tengo conocimientos en doble cilindro komet,silver todos los modelos y bravo.

    Denunciar

  • Jenny Gabriela el Lunes, 4 de Mayo de 2020 a las 07:44:27

    Hola
    me gustaría vivir allá, es un lugar muy hermoso mi lugar favorito Istanbul pues yo no se hablar turco, el inglés pues lo básico, estudios secundarios la Universidad pues me la salté ya q trabajo para sobrevivir, lo único bueno esq aún estoy joven y quiero otro ambiente en mi vida ....

    Denunciar

  • Angeles el Lunes, 24 de Febrero de 2020 a las 16:42:22

    ¿Es posible conseguir la residencia para una persona jubilada española mayor de 65 años y con medios propios para poder vivir allá por largas temporadas? ¿ Que requisitos son necesarios?

    Denunciar

  • Lautaro Gabriel el Domingo, 12 de Enero de 2020 a las 00:24:42

    Si quiero radicarme allá,como neurólogo...puedo ejercer mí trabajo con mis respectivos derechos?
    Soy de Argentina....

    Denunciar

  • martha beatriz serrallonga casanova el Miércoles, 25 de Septiembre de 2019 a las 22:17:29

    BUENAS TARDES,

    QUISIERA SABER SI ALGUIEN QUE TIENE LA PROFESIÓN DE BIOLOGO Y MAESTRIA EN BIOLOGIA MOLECULAR PUEDE SOLICITAR EMPLEO EN TURQUÍA?
    LOS IDIOMAS QUE HABLA SON ESPAÑOL E INGLÉS.

    MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.
    UN SALUDO ATENTO.

    Denunciar

  • karen el Miércoles, 26 de Junio de 2019 a las 09:32:25

    Soy cubana me gustaria trabajar en este hermoso pair,soy lic.en educacion en lenguas extranjeras ingles y frances y se un poquito de turco.Q requisitos tendría q tener para poder viajar?gracias

    Denunciar

  • Elcida perez el Jueves, 3 de Enero de 2019 a las 03:32:40

    Soy colombiana me gustaria hir a turquia ciudad stanbul podria trabajar como operaria de confecion en jeans como extranjera y que requisitos tendria que tener gracias por sus respuestas

    Denunciar

  • Dhilcar el Miércoles, 17 de Octubre de 2018 a las 03:46:58

    Amo el pais turquia. Sueño y quiero irme a vivir trabajar todo alla

    Denunciar

  • Dhilcar noriega el Miércoles, 17 de Octubre de 2018 a las 03:45:58

    Siempre e querido irme a Turquia a vivir a estabilizarme allá trabajar todo lo normal..
    Me interesa todo.
    Amo ese país, la cultura su calidad de vida.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 9 de 9 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet