Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Un muerto y nueve intoxicados en Turquía tras consumir carne condimentadada con droga

Drogas dosis

23-03-2017 - 17:30 CET | Hispanatolia

Una mujer encontró una bolsa con una sustancia que confundió con tomillo en el jardín de su casa en Estambul mientras preparaba una barbacoa. La bolsa resultó contener bonzai, una droga muy tóxica y popular en Turquía.

Nueve personas resultaron intoxicadas y otra falleció a consecuencia de un paro cardiaco tras consumir carne aderezada con “bonzai”, una droga sintética muy popular en Turquía por su bajo coste pero también de alta toxicidad, según informaron el miércoles varios diarios turcos.

El suceso se habría producido días atrás alas afueras del distrito asiático de Üsküdar (Estambul), cuando Aysel Karahan preparaba una cena para unos familiares que habían venido de visita desde Ankara; la mujer al parecer habría encontrado una bolsa de plástico en su jardín, al que había acudido a recoger especias para preparar una barbacoa o mangal (como se le denomina popularmente en Turquía).

Tras oler el contenido de la bolsa, la mujer asumió que se trataba de tomillo y decidió utilizarlo para condimentar la carne de la barbacoa antes de cocinarla al fuego. Todos los presentes en la cena salvo la nuera de Karahan consumieron la carne, e inmediatamente comenzaron a experimentar problemas y a sentirse mal. Trasladados al hospital, nueve de los huéspedes fueron dados de alta poco tiempo después, pero Bayram Aktan, cuñado de Karahan, falleció tras varios días ingresado.

“Los médicos nos dijeron que había muerto de un ataque al corazón ligado al consumo de droga”, declaró a los medios el marido de Karahan, quien aseguró que sólo supieron de la presencia de la sustancia en la carne una vez los doctores que trataban a sus familiares les informaron de ello. “Me di cuenta de que lo que pensé que era tomillo había causado esta situación cuando todo el mundo comenzó a desmayarse. Entonces arrojé el recipiente (con la sustancia) por la ventana de la cocina. Pero después de eso perdí el conocimiento. No sé quién puso esa bolsa de plástico en mi jardín”, declaró por su parte a la policía Karahan.

Mientras la policía investiga el origen de la bolsa y cómo fue a parar al jardín de la casa de Karahan, un vecino residente en el barrio durante casi 40 años confirmó a los periodistas que había consumidores de droga por la zona. “Ella (Karahan) encontró la sustancia en el jardín y pensó que probablemente era tomillo. La gente intoxicada se ha curado, pero su cuñado perdió la vida. Les he dado mis condolencias cuando vi a la familia”, dijo.

El bonzai es el nombre popular que se le da en Turquía al fenazepam, un anxiolítico que comenzó a fabricarse en la Unión Soviética en los años 70 y basado en la benzodiazepina, una sustancia que actúa sobre el sistema nervioso central y con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y relajantes.

Es la droga cuyo uso más rápido está creciendo en los últimos años en Turquía, especialmente entre las clases más desfavorecidas y entre los más jóvenes, habiendo detectado las autoridades su uso incluso entre menores de 11 años. El bonzai, que tiene una toxicidad y un riesgo letal mayor que otras drogas, se empapa en hojas de planta molidas y a la vista puede parecer efectivamente tomillo u otra especia.

Más sobre: estambuldroga

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet