Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía restringirá el uso de bolsas de plástico a partir de 2018

Basura bolsas plastico

30-03-2017 - 18:30 CET | Hispanatolia

Será a partir del 1 de enero de 2018 cuando las tiendas en Turquía comenzarán a cobrar a los clientes que deseen una bolsa de plástico, para así fomentar entre los consumidores el uso de bolsas reutilizables de otros materiales.

La Federación de Minoristas Turcos (TPF) anunció esta semana que el uso de bolsas de plástico en tiendas, supermercados y centros comerciales de toda Turquía será restringido a partir de 2018, en línea con iniciativas similares que se están desarrollando ya en muchos países de la Unión Europea.

En declaraciones a los medios turcos realizadas por Mustafa Altunbilek, presidente de la TPF, éste indicó que la decisión había sido tomada para reducir la generación de residuos, recordando que ya se han implementado medidas similares en Europa y los Estados Unidos. Altunbilek informó que será a partir del 1 de enero de 2018 cuando las tiendas comenzarán a cobrar a los clientes que deseen una bolsa de plástico.

En los meses próximos la TPF planea llevar a cabo una campaña informativa a nivel nacional para concienciar a los consumidores sobre los problemas del uso de bolsas de plástico, animando al público a usar en su lugar bolsas de tela o de otros materiales reutilizables.

“Vamos a motivar a los consumidores a usar bolsas de tela o de redecilla en sus compras. Durante el proceso de transición, entregaremos a los clientes bolsas de papel y de tela. En Europa, los clientes traen con ellos estas bolsas a causa de la prohibición (que ya existe allí) sobre el uso de bolsas de plástico”, añadió Altunbilek.

La decisión no ha sentado bien entre los fabricantes de bolsas de plástico del país, que ante este cambio se plantean comenzar a producir bolsas biodegradables o dirigir su producción hacia la exportación a otros países donde la venta de bolsas de plástico no esté prohibida, pero que también alertan de que muchas empresas podrían echar el cierre.

Así lo advierte Yavuz Eroğlu, presidente de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo de los Fabricantes de Plástico de Turquía (PAGEV), para quien las bolsas de plástico ya son de por sí reutilizables y que preferiría que se cobrase una tasa a los clientes que quieran usarlas, antes que animarles a usar bolsas de otro tipo de materiales. Ello a pesar de que se calcula que las tiendas del país consumen cada mes unas 250.000 toneladas de bolsas de plástico, con las consecuencias que eso implica para la generación de residuos y el medioambiente.

Este es precisamente el problema que destacan los que apoyan la retirada progresiva de las bolsas de plástico, como Vedat Kılıç, presidente de la Asociación de Empresas de Materiales Desechables Evaluables (TÜDAM), quien subraya que la política de proporcionar bolsas de plástico gratuitas a los consumidores ha supuesto un despilfarro de recursos naturales y la generación de grandes cantidades de residuos muy difíciles de tratar.

“Pero la situación debe ser explicada claramente a los clientes para evitar su enojo. Debería ponerse atención sobre el problema con anuncios públicos. De otra forma los consumidores dirán ‘¿Por qué estamos pagando por bolsas de plástico que durante años han sido gratis?’ “, subrayó Kılıç.

A finales de 2015 una iniciativa del ayuntamiento del distrito de Kartal, ubicado en el lado asiático de Estambul, ya prohibió el uso de bolsas de plástico con el objetivo de limitar sus efectos nocivos para el medioambiente y fomentar el reciclaje. Se calcula que un 10% de las 10.000 toneladas de basura que diariamente se generan en Estambul se compone de bolsas de plástico, que tardan en degradarse entre 100 y 10.000 años.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet