Una potente explosión sacudió el lunes un convoy que viajaba entre dos estaciones de metro en la segunda mayor ciudad de Rusia y antigua capital imperial, San Petersburgo, dejando al menos 11 muertos y unos 45 heridos, según informaron las autoridades rusas, que buscan a dos sospechosos como autores del atentado.
De acuerdo a las informaciones proporcionadas por las autoridades locales, la explosión se habrían producido entre las estaciones de Sennaya Ploshchad y el Instituto Tecnológico, en pleno centro de la ciudad y habría sido causada por un objeto sin identificar que habría explotado en uno de los vagones. Imágenes difundidas de uno de los lugares donde se produjeron las explosiones mostraban precisamente un vagón con las puertas reventadas por la detonación en una de las estaciones.
El presidente ruso Vladimir Putin, que se encontraba precisamente en San Petersburgo para asistir a una reunión con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko, expresó sus condolencias a las víctimas e indicó inicialmente que a falta de conocer todos los detalles de la investigación se estaban estudiando todas las opciones, incluyendo la de un ataque terrorista.
Tras los sucesos las autoridades clausuraron todas las estaciones de metro de San Petersburgo y ordenaron la evacuación del suburbano. El Comité Nacional Anti-Terrorista confirmó posteriormente que un artefacto explosivo había estallado en un convoy que viajaba entre ambas estaciones, añadiendo que la seguridad sería reforzada en todos los sistemas de transporte. Así mismo otro artefacto fue hallado posteriormente y desactivado a tiempo en la estación de metro de Plóshad Vosstanie, donde estaba disimulado como un extintor.
Rusia ha sido objeto en el pasado de atentados terroristas por parte de militantes chechenos. En 2010 dos terroristas suicidas se inmolaron en el metro de Moscú matando a 38 personas.
0 Comentarios