El principal sospechoso del atentado que sacudió el lunes el metro de la ciudad de San Petersburgo es un ciudadano ruso nacido en Kirguistán, según confirmaron el martes los servicios de seguridad de ese país de Asia Central.
Medios kirguisos informaron que las autoridades de Biskek habían identificado al autor de la explosión como Akbarzhon Jalilov, un hombre de 22 años de edad originario de la ciudad de Osh, situada al sur de de Kirguistán, un país con estrechos lazos políticos y económicos con Moscú que alberga una importante base militar rusa.
Un portavoz del servicio de seguridad de Kirguistán o GKNB indicó que había recibido una petición oficial por parte de los servicios de seguridad rusos para identificar al sospechoso, que por ahora se desconoce si se inmoló en la explosión como un terrorista suicida o si escapó tras el atentado.
Por ahora no ha habido tampoco una reivindicación del atentado, que se produce después de que el Daesh hiciera un llamamiento a sus militantes a cometer atentados en Rusia en respuesta a su intervención militar en Siria, si bien en un primer momento las autoridades rusas manejaron la hipótesis del terrorismo checheno.
El martes la cifra de fallecidos por el ataque terrorista en San Petersburgo aumentaba a 14 personas, después de que otras tres fallecieran en los hospitales de la ciudad, que el martes iniciaba con las banderas a media asta los tres días de luto oficial por el atentado. Otras 49 personas han sido hospitalizadas con heridas de distinta consideración.
Según las informaciones proporcionadas por el Comité Antiterrorista Nacional de Rusia (NAK) la explosión del lunes se produjo a las 14:40 hora local en un convoy del metro que viajaba entre las estaciones de Sennaya Ploshchad y el Instituto Tecnológico. Otro artefacto explosivo se localizó posteriormente en la estación de Vosstaniya Ploshchad pero fue desactivado a tiempo, según el NAK. Medios kirguisos habrían informado que Jalilov era también el responsable de colocar esta segunda bomba.
Mientras, la estación de Sennaya Ploshchad era de nuevo cerrada el martes después de que una llamada anónima alertara de otro posible atentado, según informaron medios rusos.
0 Comentarios