Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Kirkuk celebrará un referéndum sobre su incorporación al Kurdistán iraquí

Irak kirkuk kurdos

04-04-2017 - 18:30 CET | Hispanatolia

La decisión, adoptada por el consejo provincial, fue boicoteada por los representantes turcomanos y árabes, y se produce en medio de las crecientes tensiones separatistas entre el gobierno autónomo del Kurdistán iraquí y Bagdad.

El Consejo Provincial de Kirkuk (CPK) acordó el martes con los votos de los representantes kurdos celebrar un referéndum sobre el estatus de esta disputada ciudad petrolífera del norte de Irak, oficialmente dependiente del gobierno central de Bagdad pero que desde el surgimiento del autoproclamado Estado Islámico ha estado regida de facto por el Gobierno Regional Kurdo (KRG, por sus siglas en inglés), que con sede en Arbil administra un ente autónomo y semiindependiente en el Kurdistán iraquí.

En una sesión boicoteada por los representantes árabes y turcomanos de la ciudad, el CPK aprobó con los 26 votos a favor de los representantes kurdos del Consejo, y el boicot de los 9 turcomanos y los 6 árabes, celebrar una consulta popular sobre el futuro de la ciudad, cuya administración hasta 2014 se habían disputado Bagdad y Arbil.

En una conferencia de prensa celebrada por el presidente del CPK, Rebwar Talabani, éste confirmó que la decisión ya había sido trasladada al gobierno federal de Irak, y que el Consejo había determinado que el estatus de Kirkuk y de su territorio circundante, citado como una zona bajo disputa en el Artículo 140 de la Constitución de Irak, sería decidido en un referéndum en el que se preguntará a la población si debería ser el gobierno del KRG el que administre Kirkuk.

Refiriéndose a la reciente decisión del parlamento iraquí de que únicamente la bandera iraquí debería izarse en las instituciones públicas de Kirkuk, Talabani aseguró que tal resolución no era reconocida por el CPK y no sería aplicada. La disputa se desató la pasada semana, cuando el CPK votó que se izara la bandera del KRG junto con la de Irak en los edificios públicos así como el uso del kurdo junto con el árabe, en una sesión boicoteada por los representantes turcomanos y árabes.

El sábado el parlamento iraquí en Bagdad votó contra la decisión adoptada por el CPK en una moción presentada por los representantes turcomanos en Kirkuk, y que fue boicoteada igualmente por los diputados kurdos de la cámara. El gobierno iraquí declaró entonces que únicamente la bandera nacional de Irak debería ondear en los edificios públicos de la gobernación de Kirkuk.

Sin embargo el gobernador de Kirkuk, Najmiddin Karim rechazó aplicar la decisión del parlamento iraquí de retirar la bandera del Kurdistán iraquí, calificando la resolución de “ilegal”. “No tenemos ninguna obligación de implementar esta decisión”, dijo Karim en un comunicado difundido el domingo.

La disputa en torno al uso de la bandera del KRG ha desatado las críticas también de Turquía, que tradicionalmente ha mantenido muchas mejores relaciones con Arbil que con Bagdad, pero que considera que este tipo de medidas unilaterales no hacen sino dañar la convivencia y la delicada situación en Kirkuk, una ciudad que a raíz de la invasión estadounidense de 2003 comenzó a recibir un creciente influjo de kurdos, y que desde el surgimiento en 2014 del Estado Islámico se puso bajo el control del gobierno del KRG, mucho más próximo geográficamente que el débil gobierno central de Bagdad.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía expresó su preocupación por la decisión de izar en Kirkuk la bandera del Gobierno Regional Kurdo del Norte de Irak al considerarlo además una flagrante violación de la constitución de Irak, cuya integridad territorial Ankara siempre ha defendido.

La disputa sobre el uso de la bandera del Kurdistán en Kirkuk y sobre su futura integración en el KRG se produce precisamente coincidiendo con las declaraciones del presidente del KRG, Masud Barzani, insistiendo en celebrar un referéndum sobre la independencia de esta región semiautónoma “lo antes posible”. Un portavoz de la administración del Kurdistán iraquí confirmó que para Arbil había llegado el momento de comenzar a discutir un “divorcio amistoso” de Bagdad, dada la actual situación de las relaciones entre el KRG y el gobierno central de Bagdad.

“Estamos siempre a merced de Bagdad, y es por esto que estamos intentando encontrar otra fórmula. Nuestro presupuesto ha sido recortado; no tenemos ayuda para las fuerzas militares (peshmerga)... Esto demuestra que no podemos trabajar juntos. Hay un Irak antes de Mosul y después de Mosul. Es por esto que tenemos que buscar una solución en pos de la estabilidad. La única salida es conseguir una entidad independiente en el Kurdistán iraquí”, señaló el portavoz.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet