Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía confirma que las autopsias revelan el uso de armas químicas en Idlib

Siria ataque quimico idlib(1)

06-04-2017 - 14:00 CET | Hispanatolia

Los exámenes forenses practicados a los tres sirios fallecidos en hospitales de Turquía tras el ataque, a las que asistieron representantes de la OMS y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, apuntan al empleo de gas sarín.

Los resultados de las autopsias practicadas en Turquía a tres sirios que fallecieron tras ser trasladados a hospitales de la provincia de Hatay, después del ataque perpetrado por la aviación de Assad en la provincia siria de Idlib, han confirmado que se emplearon armas químicas, según informó el jueves el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdağ, añadiendo que las evidencias apuntaban al empleo de gas sarín.

En declaraciones a los medios realizadas desde la provincia de Kırıkkale, al este de Ankara, Bozdağ indicó que en el examen forense practicado en Adana a los cuerpos de tres víctimas que fallecieron tras su traslado a Turquía había participado Annette Heinzelmann, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según informó posteriormente en un comunicado la oficina del fiscal de la República en Adana, también estuvo presente una delegación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) integrada por Sahar Yazbek y Sami Berrak. Todo el proceso fue grabado y tanto forenses turcos como los representantes de la OMS tomaron muestras para llevar a cabo análisis posteriores.

“El informe forense ha revelado claramente que se usaron armas químicas... El uso de armas químicas por parte de Assad ha sido detectado por medio de este examen científico”, declaró Bozdağ, añadiendo que las autopsias habían sido practicadas en el instituto de medicina forense de Adana bajo supervisión de la fiscalía de la ciudad.

Bozdağ destacó además que las evidencias apuntaban al uso del gas sarín, un agente nervioso hallado en los cuerpos de los tres fallecidos, identificados como Asma al-Hasan de 35 años, Said Huseyin de 26, y Muhammad Awad de 25. Todos ellos llegaron el martes a la frontera turca trasladados desde la localidad de Khan Sheikhun, en la provincia siria de Idlib.

Más de 50 sirios fueron trasladados desde el martes a hospitales en Turquía tras el ataque químico, tres de los cuales finalmente perdieron la vida a consecuencia de las lesiones producidas por el gas. Mientras que la comunidad internacional y la propia OMS sitúan en 86 el número de fallecidos en el ataque del martes, atribuido al régimen de Bashar al-Assad, fuentes locales elevan a más de 100 los civiles muertos a los que habría que añadir unos 500 heridos.

Más sobre: Siria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet