Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía respalda el ataque de EE.UU. a Siria pero dice que ‘’no es suficiente’’

Eeuu ataque misil destructor

07-04-2017 - 14:30 CET | Hispanatolia

Estados Unidos lanzó en la madrugada del viernes 59 misiles Tomahawk contra la base aérea de Shayrat, usada por el régimen de Assad y desde la que se cree que fue lanzado el ataque con armas químicas sobre Idlib.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan dio la bienvenida al ataque con misiles lanzado por Estados Unidos en la madrugada del viernes contra una base aérea del régimen sirio desde la que se cree que fue lanzado el ataque químico sobre Idlib, considerándolo como un paso positivo pero recalcando que es necesario hacer mucho más en Siria.

“¿Son suficientes? Yo no lo creo”, dijo Erdoğan durante un discurso en la provincia meridional de Hatay –fronteriza con Siria- refiriéndose al ataque lanzado por EE.UU., que no obstante consideró como una respuesta apropiada a la masacre de civiles, incluyendo decenas de niños, empleando armas químicas.

El viernes el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu confirmó que Washington había informado a Turquía antes de lanzar el ataque sobre Siria a través del embajador estadounidense en Ankara, John Bass, quien contactó con el vicesecretario de exteriores turco Ümit Yalçın. La información fue transmitida también a los miembros de la Coalición Internacional contra el Daesh, añadió Çavuşoğlu, quien subrayó que “no hay ningún problema sobre esto”.

Comentando sobre los últimos acontecimientos en Siria, el canciller turco insistió en que “es necesario expulsar a este régimen (de Assad) tan pronto como sea posible del liderazgo de Siria. “Si él no quiere irse, si no hay un gobierno de transición, y si continúa cometiendo crímenes humanitarios, deberían tomarse los pasos necesarios para expulsarlo del poder”, agregó Çavuşoğlu, quien además hizo hincapié que ante lo ocurrido en Idlib la creación de zonas seguras para los civiles en Siria es más necesaria que nunca.

Estados Unidos lanzó 59 misiles Tomahawk contra la base aérea de Shayrat, situada al sureste de Homs, desde donde Washington cree que despegaron los aviones que llevaron a cabo el ataque químico sobre Idlib, en el que murieron cerca de 90 civiles incluyendo decenas de niños a causa de un agente nervioso que la OMS sospecha que podría ser gas sarín.

Los misiles fueron lanzados a las 2:45 de la madrugada Hora Central Europea (CET) y alcanzaron hangares, almacenes de combustible y logísticos, depósitos de munición, sistemas de defensa antiaérea y radares, según confirmó el Pentágono. Se cree que la base de Shayrat, una de las más importantes del régimen sirio, era utilizada para almacenar armas químicas.

Rusia, firme aliada de Assad y que esta misma semana vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena contra el régimen sirio por el ataque sobre Idlib, fue informada previamente de la acción militar por EE.UU. “Los estrategas militares estadounidenses tomaron precauciones para minimizar los riegos al personal ruso o sirio ubicado en la base aérea”, dijo un portavoz del ejército de los Estados Unidos.

Por su parte el presidente norteamericano Donald Trump declaró a los medios que el ataque había respondido a “intereses de seguridad nacional vitales” y urgió a las “naciones civilizadas” a unirse a EE.UU. para “buscar el fin a las masacres y el derramamiento de sangre en Siria”. Trump agregó además que no hay ninguna duda de que las fuerzas de Assad son responsables del uso de armas químicas.

Medios estatales sirios calificaron la acción bélica llevada a cabo en la madrugada del viernes como un “acto de agresión de los Estados Unidos”, y un comunicado difundido por el régimen sirio afirmó que seis de sus soldados habían muerto en el ataque, que había dejado además importantes daños en la base.

Por su parte el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, afín a la oposición y con sede en Londres, aseguró que el ataque había destruido “casi por completo” la base aérea de Shayrat, que la aviación siria usaba para lanzar bombardeos sobre áreas bajo control de la oposición. “La base ya no está operativa tras los ataques”, declaró el responsable de la organización, Rami Abdel-Rahman.

Numerosos países incluyendo Arabia Saudí e Israel respaldaron la acción bélica emprendida por Washington contra el régimen sirio en respuesta al ataque químico, además de la Unión Europea; sin embargo Rusia e Irán “no permanecerán en silencio” ante este ataque, según declaró a medios iraníes Alaeddin Boroujerdi, presidente del comité de seguridad nacional y política exterior del Consejo de la Shura, quien aseguró además que “el régimen sirio no posee armas químicas”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet