Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Trump se plantea ahora derrocar a Assad

Eeuu donald trump(1)

07-04-2017 - 16:30 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

El ataque con armas químicas perpetrado en Idlib, del que Washington y la mayor parte de la comunidad internacional culpan al régimen sirio, ha propiciado un giro de 180º de la política de la Casa Blanca hacia una mayor intervención en la guerra en Siria.

Estados Unidos estaría tomando ya pasos para organizar una coalición internacional cuyo objetivo podría ser derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad, dando así un giro de 180º a la política que hasta ahora había mantenido la Casa Blanca hacia Siria.

Y es que el ataque con misiles Tomahawk lanzado en la madrugada del viernes supone el primero lanzado por EE.UU. contra el régimen sirio, con el que hasta hace sólo unos días la propia administración Trump mantenía una postura no intervencionista y en la que no se incluían planes para buscar su salida del poder.

El bombardeo con armas químicas lanzado esta semana contra la localidad de Khan Sheikhun, controlada por la oposición siria y situada en la provincia de Idlib, en el que según la OMS habrían muerto al menos 87  personas –un tercio de ellas niños- habría sido el responsable de este giro en la política de Estados Unidos, que según afirmó el jueves el Secretario de Estado Rex Tillerson habría dado ya pasos para organizar una coalición internacional contra el presidente sirio.

“No hay ninguna duda... la información que tenemos apoya que Siria, el régimen sirio bajo el liderazgo del presidente Bashar al-Assad, es el responsable de este ataque (con armas químicas)”, declaraba el jueves Tillerson, añadiendo además que no hay lugar para Assad en el futuro de Siria.

“Esos pasos están siendo llevados a cabo”, respondió el jefe de política exterior de la Casa Blanca al ser preguntado si se organizaría una alianza para derrocar al presidente sirio. Tillerson además advirtió a Rusia, principal aliado y sostén político, económico y militar del gobierno sirio, que “reconsidere cuidadosamente su apoyo continuado al régimen sirio”.

El propio presidente estadounidense Donald Trump se declaraba el jueves, mientras barajaba la respuesta al régimen sirio por el uso de armas químicas en Idlib, a favor de la creación de zonas seguras para civiles en Siria: una idea barajada durante su campaña electoral que Turquía respalda, pero que en los últimos meses el inquilino de la Casa Blanca parecía haber dejado aparcada en favor de una posición menos intervencionista en el conflicto sirio.

También el jueves Trump les habría dicho a algunos miembros del Congreso de Estados Unidos que estaría considerando la opción de la intervención militar en Siria tras lo ocurrido en Idlib; a este respecto, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan respondía en declaraciones posteriores a la cadena turca Kanal 7 que Turquía está lista para jugar su papel si tal intervención tenía lugar.

Queda ahora por ver cuál sería la respuesta de Rusia e Irán, aliados del régimen sirio, ante una injerencia de Washington y sus aliados en una guerra civil que, lejos de resolverse tras seis años, parece ahora más lejos de una solución que nunca.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Pilar el Lunes, 10 de Abril de 2017 a las 14:47:49

    Donde estaba cuando se disparaba contra el Pueblo que se manifestaba, sin Armas y pacificamente en Homs? Ahora se percata de que Putin desea el control de la Gran borsa de gas y petroleo existente entre Turquia y Siria? Que deplorable intervencion tardia, solo Turquia ha recibido a mas de 5 millones de sirios, donde estabas USA y Europa?

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet