Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

‘’El reclutamiento en las filas del PKK ha caído un 90% en seis meses’’

Fuerzas seguridad turcas

10-04-2017 - 17:30 CET | Hispanatolia

En los últimos meses más de 10.000 militantes del PKK han muerto en combate, han sido capturados o se han rendido. Otras 2.611 personas están en prisión a la espera de juicio por colaboración con el grupo terrorista.

El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, ha asegurado que el reclutamiento entre las filas del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha caído un 90% en los últimos seis meses en comparación con el nivel que tenía hace un año, gracias en buena parte a los éxitos en la lucha contra el terrorismo de las fuerzas de seguridad turcas desde que en julio de 2015 el PKK rompiera la tregua unilateralmente.

Durante una conferencia sobre terrorismo internacional ofrecida el viernes en la Universidad Técnica del Mar Negro en la ciudad de Trabzon, Soylu afirmó que un total de 14.684 sospechosos de actividades terroristas habían sido detenidos en los últimos seis meses en Turquía como parte de las operaciones policiales contra el PKK, de los cuales 2.611 finalmente ingresaron en prisión a la espera de juicio.

Soylu añadió que la organización actualmente sólo puede reclutar apenas un 10% de los nuevos miembros que reclutaba hace un año, y que se habían llevado a cabo un total de 12.704 operaciones contra el PKK en las que las fuerzas de seguridad turcas habían entrado en 125 campamentos del grupo armado. El ministro también acusó a Occidente de proporcionar armas indirectamente al PKK al entregárselas a su homólogo en Siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD), que posteriormente se las proporciona al PKK a través de la frontera.

10.091 militantes del PKK ‘’neutralizados’’ desde julio

Por otro lado y durante una reunión mantenida el lunes con familiares de caídos en combate, el ministro de Defensa turco Fikri Işık indicó que un total de 10.091 miembros del PKK han sido “neutralizados” desde el 23 de julio de 2016, una semana después del fallido intento de golpe de Estado en Turquía.

El término “neutralizado” utilizado por el gobierno turco incluye a los muertos en combate con las fuerzas de seguridad, pero también a los heridos, a los que se rindieron, y a quienes se entregaron a las autoridades. “7.071 de ellos fueron muertos”, dijo Işık en un discurso, añadiendo que otros 1.983 habían sido capturados y 1.037 más se habían rendido. “Hemos llevado a cabo una gran lucha (contra el PKK)”, subrayó el ministro.

Desde que a finales de julio de 2015 el PKK diera por finalizada de forma unilateral la tregua declarada dos años antes por su líder histórico Abdullah Öcalan –que desde 1999 cumple cadena perpetua en la isla prisión de İmralı, en el Mar de Mármara- más de 1.200 personas entre miembros de las fuerzas de seguridad y civiles han perdido la vida en combates y ataques del grupo, reconocido como una organización terrorista internacional por muchos países y organismos internacionales, incluyendo la Unión Europea.

Más sobre: pkk

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet