Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía sólo ha recibido 790 de los 3.000 millones de euros prometidos por la UE

Ue union europea turquia

24-04-2017 - 16:30 CET | Hispanatolia

Ankara denuncia que la Unión Europea sigue sin entregar a Turquía toda la ayuda prometida para asistir a los refugiados, y advierte que pondrá fin al acuerdo que impide la llegada masiva de refugiados a Europa si los 27 no cumplen su parte.

La Unión Europea no ha cumplido sus obligaciones con Turquía y hasta la fecha sólo ha entregado 790 de los 3.000 millones de euros prometidos a Ankara para asistir a los refugiados, en virtud del acuerdo firmado en marzo de 2016 para frenar la llegada de inmigrantes y solicitantes de asilo a Europa desde territorio turco.

Así lo denunció el portavoz del presidente turco, İbrahim Kalın, durante una conferencia de prensa en la que volvió a pedir a los 27 que cumplan con los compromisos adquiridos con Turquía o, de lo contrario, se exponen a un serio deterioro de las relaciones bilaterales.

El acuerdo, firmado hace más de un año en Bruselas por el entonces primer ministro turco Ahmet Davutoğlu, establecía una fórmula de “uno por uno” en la que Turquía se comprometía a readmitir a todos los refugiados e inmigrantes que ilegalmente cruzaran el Mar Egeo desde la costa turca hasta las vecinas islas griegas; a cambio por cada uno de ellos, la UE debería reasentar en su territorio a un refugiado sirio que estuviera acogido por Turquía.

Como contrapartida, la UE se comprometía a dar un nuevo impulso a las negociaciones de adhesión de Turquía, y a proporcionar 3.000 millones de euros adicionales para mejorar las condiciones de los más de 3 millones de refugiados que acoge el país euroasiático; también se fijaba la aceleración de las negociaciones para eximir de visado a los ciudadanos turcos que viajasen a la UE, a cambio de que Ankara cumpliese con 72 criterios preestablecidos. Sin embargo hasta la fecha la implantación del libre visado se ha demorado porque Bruselas alega que el gobierno turco debe modificar sus leyes antiterroristas, algo a lo que Ankara se opone dada la amenaza terrorista que sufre el país.

Turquía amenaza con suspender el acuerdo sobre refugiados

Precisamente durante una entrevista concedida el fin de semana a la cadena CNN Türk, el ministro turco para Asuntos de la Unión Europea, Ömer Çelik, criticó a la UE que Turquía estuviera cumpliendo con su parte del acuerdo mientras Bruselas mantiene paralizadas las negociaciones de adhesión, retiene los fondos prometidos para los refugiados y se niega a conceder el libre visado para los turcos.

Çelik anunció que el próximo mes de mayo Ankara presentará a los 27 un nuevo documento para avanzar en las negociaciones sobre la exención de visado, que en caso de no ser aceptado obligará a Turquía a suspender el acuerdo de marzo de 2016 que frenó la llegada masiva de refugiados a Europa. “Si aceptan nuestra propuesta, el acuerdo concluirá de forma positiva; si no es así, llegará a un punto muerto (y se le pondrá fin)”, dijo el ministro.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Pilar el Miércoles, 26 de Abril de 2017 a las 18:49:12

    No se trata de dar dinero. Europa debe acoger a quienes huyen del Horror, creado por la Irresponsable intervencion Europea en Oriente Medio desde 1914. Se desmembro al İmperio Otomano atendiendo solo al control de Fuentes de energia necesarias para el llamado Primer Mundo,o ses Europa y USA. Craso error perpetuado y cuyas consecuencias pagan İnocentes.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet