Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

‘’Turquía no puede entrar en la Unión Europea con esta constitución’’

Turquia ue

26-04-2017 - 15:00 CET | Hispanatolia

El borrador del informe de progresos de Turquía, que los ministros de exteriores de la UE debatirán el viernes en Malta, pide suspender las negociaciones de adhesión con Ankara, algo que Erdoğan ya ha dicho que está dispuesto a hacer.

La redactora para la Unión Europea del informe anual sobre los progresos de Turquía, la eurodiputada holandesa Kati Piri, ha pedido a los 27 que suspendan de inmediato las negociaciones de adhesión con Turquía si Ankara insiste en sacar adelante los cambios en la Constitución aprobados en el referéndum que el país euroasiático celebró el pasado 16 de abril.

En declaraciones realizadas a los medios poco antes de asistir a una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre las relaciones con Turquía, Piri presentó los detalles del borrador del informe que se debate en dicha comisión y que, una vez consensuado, será hecho público el próximo 2 de mayo.

Turquía no puede unirse a la UE con esta constitución”, dijo Piri, asegurando que los cambios propuestos no cumplen con los criterios de Copenhague y recordando que, una vez se suspendan las negociaciones de adhesión, Turquía dejará de recibir 600 millones de euros de los fondos de adhesión “que es dinero de los contribuyentes europeos”.

Días atrás el comisario europeo de ampliación y política regional, Johannes Hahn, ya había pedido a los ministros de exteriores de la UE que considerasen suspender el proceso de adhesión de Turquía en la reunión prevista para el viernes en Malta, en la que precisamente se prevé que se traten los puntos abordados en el borrador del informe sobre progresos de Turquía que elabora Piri. La eurodiputada holandesa apuesta porque en su lugar, Bruselas acelere las negociaciones en macha con Ankara sobe la unión aduanera durante los próximos dos o tres años, una postura que comparte Hahn.

El borrador sobre el informe de progresos de Turquía dado presentado por Kati Piri se ha dado a conocer un día después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan declarara durante una entrevista concedida el martes que Turquía está lista para suspender las negociaciones de adhesión con Europa ante la creciente islamofobia y la hostilidad que manifiestan varios países de la UE hacia el país.

“La UE está cerrando sus puertas a Turquía, pero Turquía no está cerrando sus puertas a nadie. Si ellos no son sinceros en sus acciones, tenemos que encontrar una salida. ¿Por qué deberíamos seguir esperando? Estamos hablando de 54 años”, dijo refiriéndose al Tratado de Ankara de 1963, que marcó el inicio de la integración turca en las instituciones europeas. “No hay una sola cosa que no estemos dispuestos a hacer, en el momento en que la pidan. Cualquier cosa que desean (en la UE) nosotros la hacemos. Pero siguen manteniéndonos a las puertas de Europa”, insistió Erdoğan.

A este respecto, el presidente turco se refirió a las elecciones recientemente celebradas en Francia –también bajo el estado de emergencia por la amenaza terrorista- en las que la líder ultraderechista Marine Le Pen había amenazado con sacar a Francia de la UE, algo que para el presidente turco es un signo más de que el bloque europeo está “a punto de disolverse, de romperse”. “Uno o dos países no pueden mantener viva la UE. Necesitas un país como Turquía, un país diferente que simboliza una fe diferente... Pero los Estados miembros de la UE no parecen darse cuenta de este hecho. Están teniendo muchas dificultades en asimilar un país musulmán como Turquía”, subrayó Erdoğan.

Ankara condena la decisión de la PACE de rebajar el estatus de Turquía

Durante la reunión que los ministros de exteriores de la UE celebrarán Malta está previsto que éstos discutan también la decisión adoptada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) de rebajar el estatus de Turquía y reabrir el proceso de monitorización del país tras 13 años.

La institución, con sede en Estrasburgo, decidió el martes por 113 votos a favor y 45 en contra reabrir el proceso de vigilancia sobre Turquía suspendido en 2004, a raíz de las detenciones tras el intento de golpe de Estado que sufrió el país en julio del año pasado, preocupada por las violaciones de derechos humanos y las dudas sobre la concentración de poderes en manos del actual presidente turco.

El Ministerio de Asuntos Exteriores condenó duramente la decisión recordando que Turquía ha estado acogiendo a más de 3,2 millones de refugiados y luchando contra grupos terroristas como el PKK, el Daesh o la secta Gülen que instigó el intento de golpe de Estado, mientras ha seguido contribuyendo a la seguridad y la estabilidad de Europa.

Por su parte el primer ministro turco Binali Yıldırım calificaba la medida adoptada por la PACE de ser “una decisión política incompatible con la realidad”, acusando a las instituciones internacionales de estar “desgraciadamente” influenciadas por el creciente racismo en Europa. Para Yıldırım, la decisión adoptada por la PACE responde únicamente a un sentimiento anti-turco y a un desconocimiento de la realidad del país: “No han comprendido en su totalidad el (intento de golpe del) 15 de julió”, subrayó.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Pilar el Miércoles, 26 de Abril de 2017 a las 18:42:35

    Union Europea de romper negociaciones, tras el ajustado resultado referandum que ha sido cuestionado desde la OSCE , partidos opositores y las persistentes manifestaciones de la Sociedad Civic; estara siendo Irresponsable, y, abandonando al 48% de la Sociedad Turca. Estos ciudadanos si coinciden con valores defendidos por la UE. UE debe desplegar diplomacia,dialogo y tender puentes.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet