Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El Daesh traslada su capital de Raqqa a la ciudad siria de Deir ez-Zor

Estado islamico is

26-04-2017 - 18:00 CET | Hispanatolia

Miembros de la alta jerarquía del Daesh, incluyendo su autoproclamado califa Abu Bakr al-Baghdadi, habrían sido detectados abandonando Raqqa a medida que avanza el cerco sobre la ciudad.

Destacados miembros del grupo terrorista Daesh se estarían retirando de la capital de su autoproclamado califato, Raqqa, en el norte de Siria, hacia lo que los servicios de inteligencia creen que podría ser su próximo centro neurálgico, Deir ez-Zor, una pequeña ciudad en el extremo oriental de Siria y a unos 140 kilómetros al sureste de Raqqa.

Drones estadounidenses habrían detectado a un gran número de miembros de la alta jerarquía del Daesh abandonando Raqqa a medida que la ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por Estados Unidos avanza hacia Raqqa, que actualmente se encuentra rodeada y conectada únicamente con los territorios del autoproclamado Estado Islámico por su lado sur.

Según las observaciones realizadas desde el aire, el destino de esos altos cargos del Daesh sería al-Mayadin y Deir ez-Zor, última ciudad en manos del régimen de Assad en el este de Siria en la que recientemente el Daesh inició una ofensiva apoderándose de gran parte de la ciudad, si bien el régimen sirio mantiene a duras penas el control de los barrios occidentales y del aeropuerto local. Al-Mayadin es una pequeña localidad a orillas del Éufrates, a unos 45 kilómetros al sureste de Deir ez-Zor.

Fuentes del Pentágono confirmaron a los medios que el líder y autoproclamado califa del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, habría sido uno de los que habría abandonado Raqqa a medida que la que hasta ahora ha sido la capital del Daesh va siendo rodeada como preparativo para el asalto final. No obstante desde Washington insisten en que estos movimientos podrían responder a una táctica del grupo y no implican que Raqqa vaya a ser abandonada por completo.

De hecho aunque las fuerzas aliadas de EE.UU. y las SDF lograron arrebatar recientemente al Daesh la estratégica base aérea de Tabqa, situada a unos 55 kilómetros al oeste de Raqqa y que podría servir de base de operaciones para los bombardeos de la Coalición Internacional contra el Daesh, se espera una dura resistencia de los militantes en Raqqa, una ciudad fuertemente fortificada.

El apoyo que Estados Unidos recibe de las SDF es uno de los puntos de fricción que Washington mantiene con Ankara; aunque nominalmente son una coalición de varios grupos sirios de distintas etnias, el grueso de las SDF lo componen las Unidades de Defensa Popular (YPG), brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD), que Turquía afirma no es más que el homólogo en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

A pesar de que Ankara ha proporcionado claras evidencias de los estrechos vínculos entre el PKK y el PYD, Washington continúa sin reconocer al PYD/YPG como un grupo terrorista, pese a que sí denomina como tal al PKK. El martes, oficiales del ejército estadounidense y del YPG fueron fotografiados observando los daños causados en objetivos del PYD/YPG por los bombardeos lanzados por cazas turcos horas antes contra instalaciones del grupo en el noreste de Siria.

Más sobre: - Oriente MedioSiria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet