Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Capturado en Irak uno de los terroristas más buscados en Turquía

Pkk

03-05-2017 - 15:30 CET | Hispanatolia

Hacı Türmak, líder de los Halcones por la Libertad del Kurdistán (TAK), fue capturado en Erbil por los servicios de inteligencia turcos. Los TAK son la facción más sanguinaria del PKK y se le atribuyen varios atentados suicidas en Turquía.

Hacı Türmak, considerado como el principal dirigente de los Halcones por la Libertad del Kurdistán (TAK), la rama más sanguinaria y radical del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), fue capturado durante una operación dirigida por los servicios secretos turcos en el norte de Irak.

Türmak, considerado como el responsable de organizar al menos 59 atentados en zonas urbanas de Turquía, habría sido capturado en la ciudad de Erbil, la capital del Gobierno Regional Kurdo (KRG, por sus siglas en inglés), un territorio semiautónomo enclavado en el Kurdistán iraquí, en una operación organizada por la Organización Nacional de Inteligencia (MİT) después de que se detectaran varios correos electrónicos enviados por un mensajero de Türmak perteneciente a una célula durmiente del TAK.

A raíz del seguimiento físico y técnico iniciado contra el mensajero, se confirmó que Türmak estaba residiendo en Erbil, por lo que se puso en marcha una operación para capturarle. Según informaron medios turcos, el terrorista habría sido trasladado posteriormente a Turquía para ser interrogado y juzgado.

Türmak había estado trabajando para el PKK durante los últimos 19 años y se había especializado en la fabricación de bombas; además entre 2009 y 2012 estuvo al cargo de las finanzas del TAK, obteniendo fondos a través de la comercialización de cannabis y otras sustancias estupefacientes (incluyendo heroína y cocaína), que constituyen la principal fuente de financiación del PKK y de sus grupos afines.

El terrorista capturado se habría encargado además de entrenar en el manejo de explosivos a los nuevos reclutas de entre 17 y 25 años de la organización con el objetivo de preparar atentados en ciudades de Turquía, según las informaciones, siendo el instigador de numerosos ataques terroristas incluyendo el perpetrado el pasado 17 de diciembre contra un bus que transportaba soldados en la ciudad de Kayseri, en el centro de Turquía, en el que un terrorista suicida se inmoló en un coche bomba matando a 17 personas y dejando 55 heridos.

El TAK es uno de los muchos nombres que utilizan los militantes que forman parte de la estructura del PKK para perpetrar sus ataques dependiendo del ámbito donde se realicen y los métodos empleados; los ataques perpetrados por el TAK son los más sanguinarios y a menudo se sirven de militantes suicidas que se inmolan principalmente en zonas urbanas, causando un gran número de víctimas civiles, por lo que el PKK evita usar su propio nombre para no dañar su imagen especialmente en Europa, donde recauda anualmente unos 30 millones de euros y recluta cientos de miembros presentándose como un grupo insurgente que lucha por la libertad de los kurdos.

Entre los últimos atentados reivindicados por el TAK destacan el llevado a cabo el 16 de enero contra un autobús que transportaba policías en Diyarbakır y que mató a cinco personas, el ataque con dos coches bomba perpetrado pocos días antes contra un palacio de justicia en la ciudad de İzmir, o el doble atentado que el 10 de diciembre del año pasado dejó 44 muertos -37 de ellos policías- a la salida de un partido de fútbol en el estadio Vodafone Arena, en el distrito estambulita de Beşiktaş.

Más sobre: pkkirak

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet